Distrito especial de Buenaventura, categoría que le otorga un acto legislativo, convirtiendo a la ciudad como Distrito Industrial, Portuario y Biodiverso, le permite tener un carácter especial en el presupuesto de la nación, un esquema de administración y financiación de mayor eficiencia para el cumplimento de las metas o programas de la ciudad.
Buenaventura tiene una condición especial, no por un acto administrativo del estado. Es por las condiciones especiales en la que viven sus habitantes, según “Buenaventura como vamos: el 82 % de la población bonaverense se encuentra en un estado de pobreza extrema, mientras que un 41% se ubica en la miseria.” Lo que tiene montado a buenaventura en un barco aventuras.
Hoy con la llegada de nuevo gobierno, llegan nuevas propuestas, que desencantan a muchos, como crear el nuevo departamento del “Litoral pacífico” y que posiblemente tendría como capital buenaventura, estos planteamientos agudizan la situación social que vive, este territorio que el 90% de la población es de comunidades negras o por lo menos así se auto reconoce, muestra las diferencias entre el centro del país y las periferias, donde viven a flor de piel la falta de insatisfacción de necesidades básicas. ¿Un nuevo departamento resolverá los problemas?
El rezago de la institucionalidad, el crimen organizado y la inseguridad reinan e impiden garantizar las condiciones mínimas, que permitan potencializar el pacífico, a un que su ubicación geográfica es estratégica para la comercialización con el exterior, esta no ha podido ser explotada con la reciedumbre que puede caracterizar a sus habitantes, hoy se necesita afrontar tres factores para mejorar sus condiciones: la incapacidad estatal en crear políticas de seguridad en pro de la región, afrontar las condiciones de ilegalidad como son los cultivos ilícitos y crear políticas que atraigan capital, para la generación de empleo y la capacitación de su población.
También le puede interesar:
La delegación con la que Petro le pone la cara a Buenaventura