Después del impacto económico derivado de la pandemia, se proyecta que al concluir 2021, el PIB de Colombia crecerá 7,3% con buen desempeño en diversos sectores. Por lo cual es de vital importancia que las empresas del país cumplan con un mantenimiento integral de sus instalaciones tanto para garantizar el bienestar de su equipo de trabajo y preservar la idoneidad de las infraestructuras como para mantener su capacidad competitiva frente a la reactivación económica.
Hay empresas especializadas en mantenimiento que ofrecen algunas consideraciones a compañías a tomar en cuenta para la total reactivación de su negocio, en diversos sectores de la economía, como el financiero, de salud, turismo y construcción.
Las empresas que deben realizar mantenimiento de cara a la reactivación económica son aquellas que tengan inmuebles como centros comerciales, edificios de oficinas, hoteles, centros bancarios, sanitarios y deportivos.
Además, dicho mantenimiento debe ser preventivo, correctivo y conductivo, con supervisión y control de ejecución de maniobras. Tampoco debe olvidarse realizar el mantenimiento correspondiente mediante sistemas GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador).
Considerando que las normas ISO elevan los niveles de calidad, seguridad, y eficiencia, las empresas colombianas también deben considerar ajustarse a estas normativas internacionales para garantizar su eficiencia en la reactivación económica, y hacer seguimiento correspondiente para certificaciones de gestión ISO 50001, ISO 14000, ISO 9000, y EVO (Efficiency Valuation Organization), entre otras.