En los últimos días, la noticia de que el último billete de mil pesos que circuló en Colombia podría estar valiendo hasta 10 mil pesos sorprendió a los incautos que aun conserva el papel moneda. Desde que el Banco de la Republica decidió cambiar los billetes en el país, es muy raro ver circular el característico dinero color ladrillo con la imagen de Jorge Eliecer Gaitan. Tenerlo es una verdadera odisea y por eso los coleccionistas se han volcado a obtenerlo a como de lugar. Esa es la principal razón por la que el billete se cotizó. Sin embargo, hay otras que podrían aumentar su valor o disminuirlo de forma considerable.
Jorge Eliecer Gaitán, perpetuada su imagen en el antiguo billete de $1000 pesos pic.twitter.com/v0uEix6wis
— Historia de Colombia (@colombia_hist) April 10, 2023
| Vea también: La moneda de diez mil pesos que el Banco de la República puso a circular en Colombia
Las características que debe tener el billete de mil para ser vendido en un buen precio
Lo primero que se tiene que tener en cuenta si se quiere vender un billete antiguo, es el estado en el que se encuentre. No es lo mismo tener un billete arrugado, manchado o doblado, que uno que se encuentra en perfectas condiciones. Los coleccionistas ofertarán más dinero por un papel moneda que parezca recién impreso, que por uno al que se le noten los años.
Además, los números de serial o las fechas en las que se imprimió también pueden ser importantes para aumentar su valor. Hay billetes con un serial que va en forma de escalera, es decir, con un orden tanto ascendente como descendente, y esos valen más. Así mismo, aquellos que hayan sido impresos en fechas relevantes, o hayan sido los primeros o los últimos en circular, también son muy apetecidos.
Si usted tiene un billete de mil pesos de Jorge Eliecer Gaitán y quiere venderlo, debe tener clara estas características. Dependiendo de cómo lo conserve y del serial o la fecha, puede obtener los 10 mil pesos o incluso más. Eso sí, si lo tiene arrugado o doblado no obtendrá un alto valor o ni siquiera podría venderlo.