En los últimos años, en el país, Halloween ha crecido en popularidad, pues hoy en día es común ver casas y diferentes comercios decorados por la festividad. En el Huila, se encuentra La Jagua un lugar que es conocido como 'el pueblo de las brujas'; allí se realiza un festival que enmarca los mitos y leyendas que se le atribuyen y que además atrae a turistas.
Del 1 al 4 de noviembre, el corregimiento de Garzón, se realizará la edición número 24 de 'El festival de Brujas de La Jagua', un evento que ha pasado a ser tradición y que busca contagiar de su misticismo a todos los asistentes. Esta actividad se acompaña del lema "Ven y déjate embrujar" y contará con una variada agenda cultural, artística y artesanal.
El escenario donde se llevarán a cabo todas estas actividades, será el parque principal de La Jagua, un centro poblado ubicado sobre la vía nacional Ruta 45, a 10 minutos del municipio de Garzón, en el centro del departamento del Huila.
Para llegar a este misterioso corregimiento, puede tomar un bus con destino Garzón; el viaje tiene una duración aproximada de 8 horas y el costo del pasaje ronda los $80 mil y $90 mil. Una vez en este municipio, se debe tomar otro bus con destino La Jagua, estos salen cada media hora y tiene un valor de $3 mil.
Durante estos días, se podrá disfrutar de una feria artesanal, presentaciones de danza, teatro, encuentros culturales, reinado, desfiles, entre otras actividades, con más de 350 artistas invitados de talla regional, nacional e internacional.
| Vea también: Marquetalia, el mágico pueblo de Caldas ideal para conocer la cultura cafetera
La Jagua, conocida como 'El pueblo de las brujas' fue fundada hace 484 años y su historia está llena de cultura y tradición, siendo el Festival, la oportunidad ideal para retratar las diferentes leyendas que rodean esta antigua población de calles empedradas y casonas de bahareque con fachadas de llamativos colores.
Dentro de las actividades más llamativas se encuentran el Encuentro Internacional de Teatro, que contará con la presencia del actor cubano Javier Pérez y el desfile nocturno de zanqueros, donde habitantes de la región se reúnen en amplios grupos para disfrazarse y hacer una gran fiesta que recorre las diferentes calles del centro poblado.
Este lugar cuenta con clima cálido, es ideal para aquellos que les encantan las historias paranormales. De acuerdo con proyecciones del comité organizador, se espera que durante los días del Festival, lleguen a La Jagua más de 20.000 visitantes.