Lo que aprendemos del paro camionero

Lo que aprendemos del paro camionero

Aprendamos que sin importar el desinterés que muestre el gobierno de turno, los otros gremios o la misma ciudadanía, el hacer valer el derecho a la protesta está en la ley

Por: Javier Mendigaño Quiroga
febrero 20, 2020
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Lo que aprendemos del paro camionero

Aprendamos que sin importar la indignación y desinterés que muestre el gobierno de turno, los otros gremios o la misma ciudadanía, el hacer valer el derecho a la protesta está en la ley y siempre será un modo de mostrar nuestro inconformismo por el ataque directo a nuestros intereses o la premura en decisiones que afecta el mínimo vital de un sector.

Hablo solo por mí y quizás algunos que entendemos sobre movilidad les parezca sensato. Pero es la primera vez que un “paro” no me genera molestia o irritabilidad a pesar de tardar más tiempo para hacer la misma ruta de mi casa al trabajo y viceversa. Entendiendo que son un gremio que incide en la contaminación ambiental, pero no son los únicos. Por que si un vehículo de este tipo con mas de 20 años de servicio se somete obligatoriamente a una RTM (Revision Tecnico Mecanica) y la pasa cumpliendo lo establecido en la NTC, puede afirmarse que está contaminando.

Entiendo que la chatarrización es una decisión personal hasta que la ley sea más contundente con ese tema. Aun no es obligatorio. Por eso mientras las políticas se reestructuran y potencian, el Estado debe asegurarse que siga cumpliendo los parámetros que la norma le exige. O si no pasara lo mismo que las motocicletas de 2T que restringen su uso en ciudades principales, dizque por contaminación, pero les permiten circular en otros pueblos o lugares apartados. Siguen contaminando pero como no lo vemos no los importa.

Pero lo que realmente debemos aprender de ellos es su forma sensata y respetuosa de protestar.

  1. Ocupan un carril, pero no toda la vía, permiten transitar.
  2. Todos los que han salido en publico a dar declaraciones tienen claro que no van en contra de todo el decreto 840,  pero si en el articulo que los afecta directamente.
  3. Como gremio han mostrado mas unión que otros (taxistas, Uber, Estudiantes, docentes, etc)
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