Lo que no se sabe sobre el avalúo exorbitante de los automóviles

Lo que no se sabe sobre el avalúo exorbitante de los automóviles

"El caso no es de menor importancia puesto que afecta a más de 11 millones de propietarios de vehículos que verán incrementado su impuesto"

Por: Daniel Enrique Fuentes Betancurt
febrero 11, 2016
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Lo que no se sabe sobre el avalúo exorbitante de los automóviles
Crédito Vanguardia.com

La única firma que se presentó en la modalidad de selección denominada “concurso de méritos abierto” convocado por el Ministerio de Transporte, fue la hoy cuestionada, DATASOFT INGENIERIA LTDA., a la cual, por cumplir con todos los requisitos legales y aquellos establecidos en el pliego de condiciones, se le adjudicó el contrato el día 28 de julio de 2015, mediante resolución No. 2586. (Tal y como consta en el sistema de contratación del Estado Colombiano: SECOP). Es decir que la empresa DATASOFT cumplió con los requisitos de habilitación (jurídica, financiera, organizacional y técnica o experiencia) y los requisitos de evaluación (experiencia específica del proponente, experiencia y formación del equipo de trabajo y factor de apoyo a la Industria Nacional.)

Sobre los criterios de evaluación, la firma en cuestión en cuanto al criterio de “experiencia especifica del proponente obtuvo una calificación de 300/300 puntos. Sobre el criterio de “experiencia y formación del equipo de trabajo”, alcanzó 315/600 puntos, y, sobre el criterio de “trabajo y factor de apoyo a la Industria Nacional” obtuvo una calificación de 100/100 puntos. Con las cosas así DATASOFT INGENIERIA LTDA. alcanzó un puntaje total de 715/1000 puntos.

El objeto del cuestionado contrato literalmente es: Consultoría para el diseño de la metodología, basado en un modelo matemático y levantamiento de información que permita definir el cálculo de la base gravable para el pago de impuesto de vehículos automóviles, camperos, camionetas, motocicletas, motocarros, automotores de carga y pasajeros y remolques, semirremolques para el transporte terrestre automotor”.

El Ministerio de transporte tenía un presupuesto oficial estimado en $439.323.093 y terminó contratándose, el servicio, por la suma propuesta por la firma DATASOFT INGENIERIA LTDA. Equivalente a $435.020.462. “Valor que incluye todos los costos directos e indirectos, generales, financieros, beneficios, impuestos y de cualquier otro tipo en que incurra el Consultor para el correcto cumplimiento y ejecución de la totalidad de las obligaciones a cargo del Consultor…”

De lo anteriormente expuesto se puede establecer que la firma contratista cumplió con todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones y en las leyes que rigen la contratación pública para celebrar el contrato. Es así que las afirmaciones, formuladas por el presidente de ASOPARTES, Tulio Zuloaga: “…su capital (el de DATASOFT) pasó de pronto de 30 a 100 millones de pesos para poder participar en el concurso de méritos”, son injustificadas pues eso en nada afectaba la posible adjudicación del contrato en este caso.

Podemos afirmar entonces que la adjudicación del contrato está en regla y las cuestiones que se realizan en torno a la celebración del mismo son falsas e infundadas. El llamado es para que los presidentes de los gremios, por la autoridad que representan, no salgan con afirmaciones como estas pues confunden a la opinión general y afectan el buen nombre de las empresas. Ahora bien, que se cuestione que el contratista no tenía experiencia en realizar avalúos sobre automóviles eso es otra cosa, y la palabra final la tendrán las autoridades.

El caso no es de menor importancia puesto que afecta a más de 11 millones de propietarios de vehículos que verán incrementado su impuesto y la Ministra de Transporte, Natalia Abello, ya anunció que revisará la resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015 donde se establece la tabla de avalúos basada en los resultados de la consultoría presentada por la firma ingeniera DATASOFT LTDA. Amanecerá y veremos.

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