Me puse triste cuando me enteré que Alejandro Valverde se había caído en la primera etapa del Tour. En años anteriores el murciano había sido la única compañía del boyacense, el único corredor de Movistar capaz de contrarrestar la hegemonía del Sky de Froome. Sin embargo me serené y pensé mejor. En la edición del 2015 las ganas de Unzue por tener a sus dos corredores en el podio del Tour de Francia le restaron opciones a Nairo. Si, la táctica conservadora que casi siempre le critican a Nairo en España tiene su razón de ser en que, a veces, había que esperar a Alejandro. En el Tour del 2015 tuvo que esperar hasta la penúltima etapa, la que llegaba al Alpe d’Huez para atacar a Froome. Nos quedamos con el mal sabor de boca de pensar que si Nairo hubiera aprovechado mejor Los Alpes y Los Pirineos. Se desataron todo tipo de conjeturas, la conclusión es una sola: es mejor tener un líder en un equipo si se quiere aspirar a ganar la clasificación general.
Claro que va a hacer falta Alejandro cuando, a partir de mañana, aparezca a tope el tren del Sky con los Henao, Kiriyenka y Thomas. Dan miedo, claro que dan miedo. Valverde era una garantía de acompañamiento en las cuestas mas escarpadas, pero el español es un ciclista demasiado importante como para pensar ingenuamente en que se conforma solo con su papel de gregario. Uno de los mejores clasicómanos de la historia no es gregario de nadie. Por eso, en la etapa 5, la llegada a La Planche des Belles Filles, ideal para Froome, Nairo estará solo, ojala acompañado de Carlos “El bananito” Betancourt, quien a sus 27 años ya aparece completamente serio y maduro, sin los problemas de indisciplina que casi acaban con su carrera. La idea mañana es no perder tiempo porque la cuesta le favorece, y mucho, al británico. Nairo estará ahí, aguantando.
Claro que nos da mucha lástima por el gran Alejandro Valverde, pero los equipos con dos líderes rara vez consiguen grandes vueltas sobre todo cuando este año el Murciano, según lo que había dicho el propio Bananito, iba a ser el gallo tapado del Movistar
Vamos Nairo, vamos con todo por el Tour