Sin lugar a dudas uno de los hechos que marcaran la historia de estos premios será la garrafal equivocación del actor Warren Beatty, quien era el encargado de anunciar la categoría más esperada de la noche: el premio a mejor película del año. El bochornoso incidente sucedió cuando el actor anuncio que la película ganadora era la la land. Inmediatamente los miembros de la producción subieron al escenario para recibir la estatuilla dorada. La sorpresa se hizo evidente cuando se anunció que todo era un error; la la land no fue la ganadora, sino Moonlight. Sin dudas este hecho será la noticia de la semana. Aun así este no fue el hecho más vergonzoso de la noche.
El evento más vergonzoso de la noche sobrevino con el anuncio del ganador del premio a mejor cortometraje documental. En esta categoría concursaba el documental “The White Helmets” quien se ganaría el aclamado galardón. Este documental relata la historia de los White helmets, o cascos blancos en español, quienes son un grupo de hombres que hacen labor humanitaria en Siria. La polémica inicia cuando se empieza a indagar a fondo sobre esta institución.
Los cascos blancos son una institución “neutral”, tal como lo indica su página web oficial, fundada a comienzos del año 2013 por un ex oficial británico, James Le Mesurier. Empero, esa neutralidad se ve violada cuando sus miembros portan armas y posan frente a cadáveres de soldados muertos del ejército sirio, y aún más escandaloso, cuando tienen una cercanía muy estrecha con el antes llamado frente Al – nusra, relacionado directamente con el grupo terrorista Al queda.
Por otro lado, los cascos blancos han sido acusados de hacer grabaciones falsas sobre supuestos rescates. Mujeres, niños y niñas son usados como actores en estas planeadas escenificaciones. Abdulhadi Kamil, ex miembro de los cascos blancos, declara en una entrevista que “trabajaba como un actor.” Asimismo, el mismo Kamil, dice que “también entre nosotros habían personas que trabajaban con los militantes que participaron en la ejecución de un niño en la plaza al – Mashan”. Ver más.
¿Los cascos blancos habrían utilizado material falso para su documental? Eso no lo sabemos. Pero de lo que si tenemos certeza es que el óscar a mejor corto documental se lo ha ganado una institución cuya credibilidad es dudosa. Sobre este tema aún estoy a la espera del anuncio de que todo esto fue solo un vergonzoso error.