Los altos dignatarios de nuestros partidos políticos hacen y dicen una cosa en Bogotá y otra muy diferente en la provincia. Hace poco los máximos dirigentes del “partido de bolsillo” Cambio Radical, vinieron a Cali a recibir en su seno impoluto a un concejal caleño, muy parecido a Hipólito Moreno, el cual había sido dirigente del partido Conservador durante 21 años.
Este concejal ha sido acusado en varias ocasiones de conformar una rosca carruselesca denominada “Mipichi”, fue candidato a la Alcaldía de Cali, con el apoyo de los Juan Carlos, Abadía y Martínez. Además, tenía en esa ocasión el soporte de la familia política de los Mehreg Marun, de la Pereira macoquiana. Que hace un Galán avalando a este personaje? Doble moral? Se le olvida quiénes son los del bando similar a los políticos relacionados con los carteles que tuvieron que ver con el asesinato de su padre? Esta mezcla es lo que si podríamos calificar de radical. La política es dinámica, como dicen por ahí.
El Concejal de marras no fue aceptado en las listas de Uribe Centro Democrático -lo cual en sí es un descredito- porque surgieron muchas denuncias sobre su pasado y actuaciones. Uno de los negocios más sonados de los Mipichi fue un proyecto de acuerdo aprobado en el Concejo que iba en contra de leyes que no autorizaban el uso de zonas verdes para estaciones de servicio. Castrillón había recibido presuntamente fondos de los interesados (los dueños de las gasolineras) y tuvo que devolver la comisión pues la disfrazó después como un préstamo.
La presencia de Castrillón que entró a Cambio Radical en las listas a la Cámara por el Valle es sumar para salvar “la curul”. Son tan cuestionables los candidatos a la Cámara en esta región que hay por quién votar.
Ver:
http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Diciembre062009/castrillon.html
http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/diego-martinez-lloreda/travesuras-mipichita
“Castrillón, por su parte, no ha estado lejos de los cuestionamientos. Es calificado como el típico político clientelista. Participó en las coaliciones mayoritarias del Concejo en las últimas tres alcaldías y para lograrlo siempre estuvo acompañado por sus socios liberales Carlos Pinilla y Orlando Chicango. Esa sociedad fue bautizada como “Mipichi”, por Milton, Pinilla y Chicango, a quienes se les acusa de cobrar una especie de ‘peaje’ para tramitar proyectos. A Castrillón, en los pasillos del Concejo también le dicen el “Rey de las Comisiones” Biografia de Milton en la Silla Vacía
Joaquin Revueltas