"Lo ideal desde una perspectiva científica es dejar el naufragio donde está, porque bien sabemos que estos materiales que han estado sumergidos durante mucho tiempo cuando se sacan empiezan un proceso acelerado de descomposición y requieren entonces unos tratamientos que son muy costosos", señaló e Martín en una entrevista.
El buque fue hallado por un equipo coordinado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) el pasado 27 de noviembre gracias a una alianza público privada entre el Estado y una compañía cuya identidad no se desveló, así como tampoco se hicieron públicas las coordenadas precisas en las que se encuentra el San José.
Desde entonces se ha levantado una polvareda acerca de la propiedad de la carga en la que ha intervenido España pese a que el presidente, Juan Manuel Santos, ha afirmado que el San José es "patrimonio de todos los colombianos".
"No ha mentido diciendo que es patrimonio de los colombianos, lo que no ha dicho nunca es que la carga no es considerada patrimonio en este momento", detalló Martín a Efe.
Ese principio se basa en la Ley de Patrimonio Subacuático de 2013, que prevé que monedas y lingotes, entre otros, no queden amparados bajo el paraguas de "patrimonio histórico".
Asimismo, recoge la posibilidad de que si una carga se encuentra a través de una alianza público privada, como la que se selló para encontrar el San José, la compañía con la que se firma el convenio se quede con hasta el 50 % de lo hallado siempre y cuando no se considere patrimonio histórico.
En este sentido, el arqueólogo de la Uninorte señaló que "hay una empresa que está invirtiendo el dinero" en el hallazgo, por lo que, en su opinión, es evidente que "algo quieren a cambio".
Por ello, pidió que los siguiente pasos a dar se hagan con "total claridad" y con "una perspectiva académica y científica".
"Es posible establecer alianzas con instituciones académicas que podrían participar en la investigación y rescate con costos supremamente bajos", subrayó.
Asimismo, Martín puso en alerta acerca de las empresas que realizan la recuperación de los pecios al recordar el caso de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, cuyos restos fueron encontrados en 2007 por la compañía Oddisey Marine Exploration.
En aquel momento solo hicieron "conservación de unos cuantos de los recipientes de plástico con monedas" que llevaba el barco español y "un gran porcentaje no lo restauraron porque resultaba más costoso".
Por todo ello pidió no discutir sobre el valor de lo que el San José llevaba a bordo (estimado en unos 5.000 millones de dólares) y dejar de llamarlo "tesoro".
"A mi modo de ver es un nivel muy alto de corrupción del Gobierno colombiano (por) crear una ley específica (la de 2013) para buscar el galeón San José y, por supuesto, repartir la mitad de su carga con quienes no sabemos (la compañía con la que firmó el convenio)", concluyó.