Esta semana se cumple un año desde que el gobierno y las Farc se sentaron por primera vez en la mesa de diálogos de La Habana, luego de firmar en Oslo (Noruega) el "acuerdo para la terminación del conflicto". En estos 12 meses ha habido días de agudas polémicas, algunas temporadas de optimismo y prolongados vientos de incertidumbre. Sobre los diálogos se ha escrito mucho, pero se ha visto poco.
Algunos días después de que se conocieran las imágenes de tres guerrilleros disfrutando una travesía en yate por las costas habaneras, el gobierno entregó a los medios un par de fotografías en las que se ve a los miembros de la delegación oficial en actitud de trabajo, una en su lugar de alojamiento en el oeste de la ciudad y otra en el avión que los traslada periódicamente de Bogotá a la capital cubana. Sin embargo, sigue siendo muy poco lo que el público ha podido ver "detrás de cámaras".
Las2orillas publica estas reveladoras e inéditas fotos que recogen diversos momentos de este año, en el que la búsqueda de la paz ha estado en el primer lugar de la agenda informativa y política del país.

"Alexandra", la guerrillera holandesa de las Farc ha cumplido numerosas funciones en estos 12 meses de diálogos en La Habana. Actualmente está a cargo de la versión en inglés de la página web "Todos pa la mesa". En la foto consulta un texto con Iván Márquez.

Rodrigo Granda, llamado el "canciller" de las Farc en pleno ejercicio de sus funciones, habla con delegados del gobierno de Noruega, uno de los países garantes del proceso.
- Reunión con funcionarios del gobierno noruego en el salón principal de una de las casas donde se alojan los delegados de las Farc.

Iván Márquez responde preguntas a un equipo periodístico europeo. Andrés Paris, jefe de comunicaciones de la delegación, calcula que han respondido más de un centenar de entrevistas a medios nacionales e internacionales.

En la zona de El Laguito, al occidente de La Habana, frente a una de las casas que alojan a los guerrilleros, sentados (de izquierda a derecha) Rubén Zamora, Rodrigo Granda, Yuri, Alexandra y Bernardo. De pie, en el mismo orden: Marcos Calarcá, Iván Márquez, un dumie de Simón Trinidad, Jesús Santrich y Andrés Paris.

Santrich, Márquez y Granda durante una pausa en los diálogos.

Escena de la llegada a La Habana de Pablo Catatumbo y Victoria Sandino (centro). Al extremo derecho el legendario Sargento Pascuas.

Tanto Santrich como Márquez son melómanos consumados. Buena parte de las canciones guerrilleras son de su autoría. Aquí Márquez intenta sacarle notas al saxo de Santrich en su habitación , decorada con este cuadro de Alfonso Cano y un enorme lienzo de Simón Bolívar.

En un salón de la casa de protocolo con el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton.
- Con el reverendo Jesse Jackson y la ex senadora Piedad Córdoba examinando caminos paea la liberación del ex marine estadounidense Kevin Scott.

Piedad Córdoba, Iván Márquez y el reverendo Jesse Jackson. "Si el gobierno considera mi mediación como un obstáculo para la liberación de Scott, doy un paso al costado", dijo la exsenadora colombiana en esta reunión.

La delegación de las Farc recibe el compendio de propuestas derivadas del Foro sobre Participación Política organizado por la ONU y la Universidad Nacional.

Boris es el webmaster de la página "Todos pa la mesa" y también tiene a su cargo buena parte de la memoria audiovisual de los diálogos Entre trípodes, cámaras y equipos de edición Boris dice: "Todo lo que sé lo aprendí en la universidad del monte".

Miembros de la delegación de paz de las Farc se preparan para asistir a una de las jornadas de la mesa de diálogos. El trayecto entre la casa donde viven y trabajan hasta el Palacio de las Convenciones no dura ni cinco minutos.