Después de la peste del Covid, en estos días se realiza presencialmente ArtBo en Corferias.
Punto a su favor: Se trata de una feria más pequeña que las anteriores, lo que garantizó menos basura que se ve siempre en este tipo de eventos. Cada galería tiene un espacio generoso para sus expositores y distancia para los espectadores. Para casi todas las obras hubo buena iluminación. Por la distribución, los recorridos fueron claros y amables para el espectador.
Punto en contra: en la entrada central se encuentra la sección Sitio, con peor de Leonel Castañeda con Teratopedia. Una desagradable vitrina de piernas, prótesis y zapatos viejos. Una repulsiva imagen del comercio. Piernas postizas que interrumpen la visual de los otros participantes de la sección como son las esculturas de Carlos Rojas y el gran mural de Luis Caballero. Dos grandes interrumpidos visualmente por una vitrina pueril. Solamente sucede en ese lugar tan especial.
Carlos Rojas, Instalación de varias esculturas. 1993- 1996, Galería Nueveochenta, Bogotá
Lo bueno y lo malo: el evento tuvo buenos resultados, pero, a pesar de la experiencia no llega a cumplir las expectativas. Por ejemplo: Las invitaciones para la reinauguración llegaron tarde- un día antes- El catálogo quedó incompleto. Y lo más increíble: hoy, una feria internacional no tiene imágenes en la Web, lo que la convierte en una feria para pocos pelegrinos.
Punto a su favor: A pesar del invierno, la gente asistió entusiasmada y hubo ventas, cuando los precios eran razonables o, las obras extraordinarias. Me sorprendió la sección Referentes que año tras año, ha sido un fracaso, este mantuvo una altura excelente y, entre otras cosas, muestra la mejor obra de Carlos Rojas.
Carlos Rojas, en el espacio Referentes de ArtBo, con su mejor obra
Lo nuevo: La presencia de obras virtuales y otras intervenidas con NFT son una presencia interesante. Con la virtualidad de las obras, y el arte con las imágenes en movimiento introducen una nueva versión. Daniel Canogar presenta Chyron que reproduce cintas de los canales de noticias, bandas de información que recorren la parte inferior de la pantalla. “Los faldones - chyrons en inglés- se entremezclan como un gran tejido deshilachado, un enredo que remite al frágil y a veces inestable equilibrio de un ecosistema informativo que se alimenta de fuentes tan dispares y a veces enfrentadas. Actualizados en tiempo real, en la obra algorítmica aparecen los chyrons de los principales canales de noticias internacionales, incluyendo CNN, Fox News, Bloomberg, BBC News, Reuters, CNBC, Al Jazeera y Le Monde”. Otra manera de entender la desinformación de esta realidad.
Daniel Canogar, Arte Informado, 2023, Video, Max Estrella, Madrid
El aporte al arte digital urbano lo presentó Colpatria, al iluminar al San Sebastián de Álvaro Barrios y la noche siguiente destellos De luces y sombras de Julián Zalamea.
Álvaro Barrios, San Sebastían, en la iluminación de la Torre Colpatria
Otras obras en Artbo
Ana María Gutiérrez de Piñeres, Por donde empezó, 2022, Alambre, Galería Otros 360 grados, Bogotá
Felipe Lavín, Bum Fotogramas NYC, 2022, Fotomontaje, Factoría Santa Rosa, Santiago de Chile
José Alejandro Restrepo, Estigmas, 2020, Video instalación en objeto de fibra de vidrio, Rolf Art, Buenos Aires
María Elvira Escallón, Precipitación de arenas,2020, instalación en caja de luz, Galería Espacio Continuo
Ana Patricia Palacios, Mazeta, 2022,Cemento y Hierro, L.A. Galería,Bogotá
Jaime Ávila, Talento Pirata, 2013, Fotografía enmarcada en cajas para discos pirateados, Galería Nueveochenta, Bogotá
Fotos: Ana María Escallón