Lo bueno, lo malo y lo feo del nuevo código de tránsito

Lo bueno, lo malo y lo feo del nuevo código de tránsito

Tenga en cuenta los Mini Electro Vehículos (MEV) y sus características particulares, que son recientes lanzamientos de la tecnología y están dentro del código

Por: CESAR GODOY MUÑOZ
noviembre 08, 2022
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Lo bueno, lo malo y lo feo del nuevo código de tránsito

El Gobierno nacional ha solicitado opiniones sobre el Nuevo Código de Tránsito. Al respecto, me permito hacer las siguientes recomendaciones: los encargados deberán tener en cuenta los Mini Electro Vehículos MEV y sus características particulares, que son recientes lanzamientos de la tecnología, e involucran valiosos beneficios como su  bajo costo de compra, sus mínimos gastos mensuales, su enorme aporte ambiental, la reducción de los atascos vehiculares hasta en un 65%, enorme ahorro de divisas por combustibles fósiles y repuestos, reducción de las afectaciones en la salud, menor accidentalidad, etc...

Pero para entender cabalmente su contexto, es necesario reconocer a los vehículos MEV como desarrollos de alta tecnología del Siglo 21, que reemplazan con sobradas ventajas a los vehículos del siglo 19 y 20, ya entrados en obsolescencia. Y eso demanda un estudio técnico detallado y calificado; las bases para dicho estudio están contenidas en el libro Los Mini Electro Vehículos MEV que pueden bajar en Amazon KDP, según el link:

Este libro está originado en los argumentos contra la Res. 160/17 de Mintransporte, cuya reglamentación fue demandada por la Asociación Electromóviles de Colombia ante el Concejo de Estado, aún pendiente de decisión definitiva. Los mismos están ampliados, y debidamente soportados, que dan claridad sobre la necesidad de un estudio particularizado.

Les adelantamos una parte del Capítulo 15 - Consideraciones, que les podrá dar una breve idea de sus planteamientos:

¿Vale la pena pensarlo?...

Sobre el MEV dijimos que:

Las características técnicas y operativas de los MEV son mayormente desconocidas por el gran público y a su vez por los funcionarios a cargo de las regulaciones en los diferentes países, que juzgan tales características “a priori” – solo por la apariencia que ven – sin haber tenido la oportunidad de experimentar las considerables diferencias de desempeño y seguridad, tanto como las de infraestructura que ellos demandan.

¿Pero, cuáles modelos de vehículos eléctricos usaremos para sustituir los viejos ICEV (vehículos de combustión)?

¿Acaso buscamos reemplazar uno a uno – 1 a 1 – los antiguos carros voluminosos e ineficientes por carros eléctricos con el mismo tamaño y desempeño, como promueven los fabricantes tradicionales?

¿Serán solo los grandes vehículos como autobuses, camiones y autos el target principal?

¿Y acaso queremos reemplazar las bicicletas EPAC, con sus notorias deficiencias de comodidad y practicidad, por bicicletas EPAC con un ineficiente motor eléctrico que asiste precariamente al ciclista?

¿O cambiaremos las motos a gasolina por otras de igual tamaño y desempeño solo que con motor eléctrico y batería?

Cifras elocuentes

  1. Un ciclomotor Moped o un EiMCC requiere que se construya solo 1/3 o ¼ de los materiales en comparación con una motocicleta o un automóvil-suv.
  2. Llevando solo ¼ de su peso, gasta solo ¼ de la energía para hacer el mismo desplazamiento. Por tanto, la movilidad urbana cambiada a MEV demandará solo ¼ parte de la energía que se consume hoy en el mismo servicio.
  3. Los ahorros para los viajeros o los propietarios de automóviles son absolutamente atractivos, así como para las corporaciones de servicios de entregas.
  4. El peso menor solo representa ¼ de los materiales necesarios para fabricarlo.
  5. Además, estos materiales son en su mayoría reciclados, lo que permitirá un doble beneficio ambiental:
    • Recuperación de muchos materiales de desecho que hoy contaminan el medio ambiente, ríos y mares.
    • Reducción de la explotación de minerales y materias primas
  6. MEV reducirá los atascos en las ciudades hasta en un 75%
  7. Reducirán el tiempo de viaje urbano de los ciudadanos en valiosas horas diarias, brindándoles el espacio para mejorar su calidad de vida personal y familiar
  8. Mejorarán el desempeño laboral con trabajadores más descansados
  9. Contribuirán a la salud ciudadana colectiva con un impacto significativo en el costo de la salud en la comunidad.
  10. Se ahorrarán millones de dólares en combustible en las finanzas de la nación.
  11. El valioso tiempo recuperado por los viajeros puede reorientarse inteligentemente al enriquecimiento de numerosas actividades en favor de un nuevo paso de la sociedad.
  12. Muchas oportunidades están abriendo la puerta a emprendedores e inversores.

Conclusiones

...Siendo el transporte uno de los mayores emisores de gases CO2 que contaminan la atmósfera del planeta, cada persona debe enfocarse en la tarea de hacer su movilidad lo más ecológica posible, aunque eso comprometa parcialmente su zona de confort. Si los 2.500 millones de propietarios de vehículos ICEV toman hoy la decisión de cambiar a un sistema limpio, lograremos un cambio masivo.

Por ello, desde este libro, pedimos a los usuarios particulares de vehículos de combustión en todo el mundo que vuelquen su transporte a movilidad limpia porque el envenenamiento del aire es un duro castigo para la humanidad entera.

Pido a los inversores que atiendan el llamado de apoyo de los entrepreneurs, que hemos reunido un alto grado de conocimiento y experiencia para hacer un aporte significativo en el cambio de los vehículos urbanos a la movilidad alternativa.

A los productores de hidrocarburos, para que conserven intactos hoy sus yacimientos de crudo, reservándolos para un futuro en el que resultarán muy valiosos a la humanidad en áreas desconocidas por ahora, e inviertan en la movilidad limpia, que es un negocio que se perfila actualmente tan rentable como el petróleo.

Pedimos su participación urgente. La de todos ustedes.

¿Creen que vale la pena pensarlo?...

 

 

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