LO BUENO
1. Se logró la clasificación a un Mundial después de 16 años.
2. La remontada histórica y casi imposible cuando ya muchos se estaban quitando la camiseta.
3. La vergüenza deportiva que mostraron nuestros seleccionados en el segundo tiempo del partido.
4. La hinchada barranquillera que nunca perdió la fe a pesar de la goleada que estaba sufriendo el seleccionado nacional.
5. La sapiencia del técnico José Pekerman para manejar la situación en el vestuario al término de los primeros 45 minutos. No sabemos qué les dijo a los jugadores, pero lo que les dijo fue certero. Salieron a jugar otro partido, parecía otro seleccionado.
6. la concentración con la que encaró Falcao el cobro de los dos penales. La responsabilidad era grande y más cuando a los grandes del fútbol los ronda en ese momento el SPB “síndrome del penalti botado”.
LO MALO
1. Que nos metan tres goles en nuestra propia casa en una instancia definitiva.
La desconcentración de los muchachos en el primer tiempo. Pesó más la ilusión de ir a un mundial que la responsabilidad del momento.
2. La improvisación del técnico al insistir con Estefan Medina, un jugador que aún no tiene el nivel para estar en la selección de mayores, por lo menos en partidos definitivos. Tenemos que empezar a traer estas figuras jóvenes y ponerlas a jugar pero primero en encuentros amistosos, integrarlos al proceso poco a poco. Lanzarlos a la candela sin la experiencia necesaria atenta hasta contra la integridad moral del mismo jugador que ha sido matoneado día y noche en las redes sociales desde el mal partido que jugó en Montevideo. A Medina, por lo que ha hecho en Nacional, no se le quita que es un gran jugador y esperamos que en un futuro todos hablemos en las redes, pero de sus gestas y hazañas con la tricolor.
3. Que un jugador de la experiencia de Falcao no sepa que quitarse la camiseta da tarjeta amarilla, más sabiendo que ya tenía una tarjeta acumulada, por lo que nos privaremos de sus goles en Asunción.
LO FEO.
1. Los últimos 5 minutos del partido. No es de un equipo grande, clasificado en el puesto quinto del ranking de la FIFA, jugar a conservar un marcador, con un toque toque estéril, aburrido y miedoso que hizo deslucir al equipo. Con el empuje que traía el partido en esos últimos minutos había tiempo suficiente para remontar el marcador. Tuvimos 10 minutos para marcar el cuarto gol y nos dio miedo salir a buscarlo. Un Brasil, un Argentina, o un Barcelona y un real Madrid, por solo mencionar dos clubes, jamás renuncian al ataque. Ni siquiera cuando van goleando. En eso sí tenemos que trabajar. Si no tuviéramos con qué, tal vez. ¿Pero con una nómina de más de 200 millones de dólares?
LO PENDIENTE
1. Ser cabeza de serie.
2. Ganar a Paraguay en Asunción.
No le hemos prestado la suficiente atención, pero el anuncio de la FIFA de ubicar como cabezas de serie a los 7 equipos que ocupen los primeros siete lugares en su clasificación, es de lo más grandioso que podamos imaginar. El octavo equipo sería Brasil en su calidad de anfitrión. Para los que desconocen este aspecto, al mundial van 32 equipos y la FIFA los ubica en 8 grupos de a cuatro equipos (Grupos A, B, C, D, E, F, G Y H). En Cada grupo ubica a 4 equipos de distinta historia, potencial y momento. Un ejemplo de la composición de un grupo sería el siguiente:
GRUPO A
1. Brasil o uno de los primeros siete del ranking de la FIFA.
2. Equipos de nombre e historia, excampeones mundiales, por ejemplo.
3. Equipos de la CONCACAF, África (Costa Rica, EE.UU. África 1. África 2).
4. Equipos que lleguen por repechaje o equipos de Asia y Oceanía (Japón, Korea)
¿Eso qué implica?
Que de ser ubicada como cabeza de Serie, Colombia no se va a encontrar en la primera fase del campeonato a equipos como Brasil, España, actual campeón del mundo, Argentina, Alemania e Italia, solo por atenernos a la actual clasificación de la FIFA, la publicada en el mes de septiembre.
Clasificación de la FIFA a Septiembre de 2014.
Equipos con posibilidades de llegar a los siete primeros lugares.
1. España.
2. Argentina.
3. Alemania.
4. Italia.
5. Colombia.
6. Belgica.
7. Uruguay.
8. Brasil.
9. Holanda.
10. Croacia.
11. Portugal.
12. Grecia.
13. Estados Unidos.
14. Suiza.
15. Rusia.
Equipos ya clasificados a Brasil 2014, a parte del anfitrión.
Argentina
Italia
Holanda
Estados Unidos
Costa Rica
Japón
Australia
Corea del Sur
Irán
Bélgica
Alemania
Suiza
Colombia
Por eso Colombia tiene que salir a ganar. El Empate frente a Chile nos puede hacer perder dos puestos y sacarnos de la clasificación de honor. Me atrevo a vaticinar que si Colombia es Cabeza de Serie, mínimo llegamos a octavos de final. Tenemos con qué. De ahí en adelante lo que el Dios del fútbol, siempre ilógico e impredecible quiera.