En el 2018 la Liga Colombiana de Béisbol (LCBP) está cumpliendo 70 años de fundación. Sí, es correcto, ¡70 años! Aunque la fecha exacta de fundación es el 6 de junio 1948.
La LCBP se ha logrado mantener durante todo este tiempo gracias a sus aficionados, atletas y a varios dirigentes que han luchado por mantenerla activa. Los esfuerzo por mantener a la LCBP son evidentes, ya que durante estos 70 años se ha desarrollado 40 torneos, con 4 equipos la mayoría.
Así pues, las ciudades donde tradicionalmente se ha jugado béisbol profesional son: Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Montería. Como se evidencia, el béisbol goza de mucha afición, principalmente en el caribe colombiano.
En mi opinión, el 2018 se va a convertir en el año en donde el béisbol profesional colombiano inicie un nuevo ciclo de crecimiento y logre posicionarse en el mediano plazo como en una liga moderna, atractiva y que capte atención de los medios tradicionales, además de muchos y nuevos aficionados.
De hecho, hoy en día se están uniendo una serie de factores que están creando un círculo virtuoso que impulsará este crecimiento, estos son:
1) Resultados en competencias internacionales
En el 2017 Colombia logró una destacada participación en el Clásico Mundial de Béisbol, estando muy cerca de eliminar a la potencia República Dominicana. Además, Colombia le ganó a la potencia Canadá por un marcador de 4 a 1, con lo que pudo clasificar directamente a la siguiente edición del Clásico Mundial del 2022.
De otro lado, en el béisbol prejuvenil Colombia también ha logrado grandes resultados. En el pasado mundial U15, celebrado en Japón, la selección colombiana logró unos excelentes resultados, finalizando en la sexta posición con cuatro victorias y cuatro derrotas.
No obstante, no se debe olvidar que existe una gran oportunidad en competencias internacionales, más específicamente en los Juegos Olímpicos en Tokio, donde el deporte más visto es el béisbol. Un buen resultado de Colombia en este escenario sería un gran catalizador para el crecimiento del deporte.
2) Presencia de jugadores en grandes ligas
En la actualidad existen 100 jugadores que participan en las ligas menores del béisbol profesional. Los valores de los contratos de estos peloteros que practican en grandes ligas se pueden equiparar a los grandes fichajes del fútbol. Por ejemplo, Julio Teherán, pitcher de los Atlanta Braves, fichó con el equipo en el 2014 por 6 temporadas por un valor de US$32 millones; José Quintana, pitcher de los Medias Blancas de Chicago, firmó en el 2014 un contrato por 6 años por valor de US$26.5 millones.
Igualmente, existen nuevos prospectos que han llegado recientemente a jugar en las grandes ligas. Entre los más destacados se puede mencionar a Giovanny Urshela, Dayan Díaz y Jorge Alfaro. Además, esto se suma a los grandes referentes del béisbol colombiano, entre los cuales se pueden mencionar a Edgar Rentería y Orlando Cabrera
3) Construcción de nuevos estadios de béisbol
El Gobierno colombiano ha hecho una inversión considerable en infraestructura deportiva, principalmente en Santa Marta y Barranquilla debido a la organización de los Juegos Bolivarianos y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En Santa Marta el nuevo estadio tendrá una capacidad para 1,400 personas; mientras que en Barranquilla se construirá lo que será el mejor y más moderno estadio de béisbol que tendrá una capacidad de 12,000 personas. Estos dos nuevos escenarios serán potencializadores del deporte a nivel regional y nacional.
4) Estadios de béisbol con capacidad para realizar campeonatos de la LCBP
Medellín y Cali tienen estadios con capacidad de 7000 y 4500 personas respectivamente. A la par son escenarios donde se podrían abrir nuevos equipos que entren a competir en LCBP.
Adicionalmente, son ciudades que cuentan con ligas infantiles y donde también existe mucho interés por el béisbol, principalmente en la ciudad de Medellín. No obstante, en Bogotá también existe la práctica del deporte con la Liga de Bogotá y para la temporada 2010-2011 la ciudad contó con un equipo profesional.
La expansión de la LCBP a estas ciudades es el siguiente paso de la LCBP.
5) Apoyo cada vez más de las grandes ligas y de la Confederación Mundial de Béisbol Softbol (WBSC)
Estas dos organizaciones tienen como objetivo incrementar la participación del deporte a nivel internacional. Por ejemplo, la WBSC está organizando con gran éxito los campeonatos mundiales prejuveniles y juveniles de béisbol y sóftbol.
Así mismo, la WBSC tiene un programa de expansión del béisbol para los próximos años que lo pondrá como uno de los deportes más importantes a nivel internacional. Eso sin dejar de lado que las grandes ligas con la marca MLB también están expandiendo el deporte a otros continentes. Por ejemplo, la MLB es la organizadora del Clásico Mundial de Béisbol que ha venido creciendo en afición, interés y países participantes.
6) Larga trayectoria histórica del béisbol
- La Federación Colombiana de Béisbol se fundó en 1938 y es la encargada de velar por el crecimiento del béisbol en Colombia.
- El país fue campeón del Mundial de Béisbol aficionado realizado en 1947 y 1965.
- El primer colombiano en grandes ligas fue Orlando Ramírez, el cual realizó su primer juego en el año.
- La tradición, principios y valores del béisbol colombiano se han construido desde mucho tiempo y son una fortaleza que se debe aprovechar para potencializar su crecimiento.
El viento está a favor para la LCBP. Ahora es necesario enfocar los esfuerzos en realizar una planeación estratégica para los próximos años que tenga como objetivos volver a posicionar el béisbol con Colombia y continuar con la senda de crecimiento. Es momento de trabajar y apoyar más al béisbol.