La adquisición de los dos submarinos para fortalecer la flota de agua la firmó el hoy embajador en Washington Juan Carlos Pinzón, así como la de los cuatro radares que le compraron a la empresa americana Northrop Grumman.
Los dos submarinos alemanes, que recibirán los nombres de 'ARC Intrépido' y el 'ARC Indomable' llegaron esta semana a Colombia a bordo del buque BBC Sapphire proveniente de la bahía de Kiel Alemania. Se trata de una adquisición que se concretó en el 2012 en el marco del plan de modernización de todo el conjunto de las fuerzas militares, en este caso de la Armada Nacional, a cargo del vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán.
El costo de los submarinos y las adecuaciones que se les realizaron durante dos años para que pudieran operar en aguas del caribe; fue cercano a los $110 millones de Euros. Los nuevos submarinos, de 48 metros de largo y 4.5 de largo, con capacidad para transportar a 23 personas y con quince días de autonomía bajo el agua, serán utilizados como en labores de vigilancia y patrullaje y como elemento para identificar semisumergibles del narcotráfico que transitan por las aguas costeras colombianas. Refuerzan la actual flota que cuenta con dos submarinos tipo U209 clase ‘Pijao’ y reemplazarán a los dos submarinos tácticos italianos SX-506 con 40 años de servicio.
Por otra parte, los cuatro radares 3D móviles (AN/TPS-78) que adquirió la Fuerza Aérea Colombiana llegaron el pasado mes de octubre (2015) directamente de la fábrica del conglomerado de empresas Northrop Grumman, especialistas en defensa, y forman parte de la primera fase para la integración del sistema de defensa aéreo colombiano con un costo de $126 millones de dólares que servirán para ampliar el rango de vigilancia del espacio aéreo.