Promover la economía popular, es la oportunidad de darle vida a los artículos de segunda mano para que las personas que no cuenten con una capacidad adquisitiva alta puedan darse un gustico de vez en cuando
Estas necesidades se vienen satisfaciendo a través de la Feria del Cachivache en la Avenida Caracas con calle 24, un escenario donde cada fin de semana, los bogotanos caminan puesto por puesto para poder comprar productos de segunda como ropa, juguetes, entre otros artículos de colección y en buen estado.
La Feria del Cachivache, está contribuyendo a lo que llamamos economía circular donde se eliminan residuos y contaminación, pero se hace circular los productos y materiales, regenerando la naturaleza y aportando un granito de arena a la lucha contra el cambio climático.
En un estudio de ThredUP (empresa de moda sostenible), se ha logrado establecer que en el mundo alrededor de 33 millones de compradores de estos productos consideran aumentar su gasto en los próximos años, lo que alcanzaría así casi US77.000 millones.
Esto indica también que, haciendo una proyección en el 2026, el incremento de consumidores de ropa y artículos de segunda mano sería de 126%.
La economía circular está comenzando a jugar un rol muy importante en la economía de muchos países, por esta razón es necesario establecer acciones de política pública que reconozcan este tipo de economías y desde el Instituto para la Economía social –IPES-, seguiremos trabajando para lograr que así sea lo antes posible.
Con alternativas como estas, buscamos fortalecer este tipo de economías circulares, dado que concentramos en el mismo espacio toda la oferta posible de estos productos, para que los ciudadanos que estén interesados puedan ir a un solo lugar y encontrar todo lo que necesitan (ropa, accesorios, juguetes, entre otros).
Esta realidad de la economía circular no es ajena en Colombia. Aquí han llegado empresas como GoTrendier (México) en donde se vende ropa de segunda mano para mujer y que busca aumentar sus ventas para el año 2023, la cual para el año 2022 vendió cerca de 600.000 prendas teniendo un crecimiento del 80% con respecto al año 2021.
A la fecha, desde el IPES hemos logrado establecer que de los aproximadamente 300 comerciantes que venden artículos de segunda, 150 tienen en los textiles su principal producto de oferta. La organización de estos, abrirá un mercado que sin duda moverá grandes cantidades de dinero y permitirá el desarrollo de la economía circular en Bogotá.