Del 16 al 19 de octubre la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) llevará a cabo la segunda edición de ‘San Victorino a la Moda’, evento que busca visibilizar y posicionar a San Victorino como epicentro de la moda en la capital e incrementar la competitividad de las MiPymes del sector brindándoles asistencia técnica para aumentar la productividad, generar nuevas oportunidades de negocio y atraer nuevos clientes locales, nacionales e internacionales.
El evento, de entrada, libre y enmarcado en el Programa de Apoyo a la Competitividad del Sector Moda de la CCB, es un poderoso escenario para que las empresas que manufacturan y comercializan en ese tradicional sector del centro de Bogotá, accedan a nuevos mercados y alineen su oferta a las actuales tendencias de la moda.
Además, será el momento más importante de 2024 pues se lanzarán las colecciones para la temporada de fin de año, luego de haber pasado por un proceso de acompañamiento liderado por la CCB en cuatro frentes: asistencia técnica en comercio exterior especializado y sofisticación de sus productos; formación especializada y certificada por el Sena, participación en importantes escenarios de comercio; una rueda de negocios y el cierre se da con el lanzamiento de las colecciones.
Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que “San Victorino a la Moda’ es una de las más ambiciosas iniciativas de la CCB y hace parte de nuestra apuesta de acompañamiento a este tradicional sector de la capital. Así contribuimos tanto al fortalecimiento y proyección de la economía popular, como al crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican a la fabricación y comercialización de prendas de vestir”.
‘San Victorino a la Moda’ realiza esta iniciativa en alianza con los centros comerciales de esa zona de la capital, como Gran San, Neos, Visto y Punto Once y con AsoSanVictorino. Los asistentes podrán disfrutar de actividades como pasarelas, música en vivo, activaciones de marca, entre otras.
Cabe recordar que en la más reciente edición del Bogotá Fashion Week, plataforma de la CCB, participaron por primera vez 10 empresas de San Victorino a través de la pasarela ´El Madrugón´, en el marco de la iniciativa [P u e n t e] San Victorino, un espacio diseñado para que empresarios de esa zona de Bogotá visibilizaran sus creaciones en un evento de talla mundial.
Impacto del clúster de moda
Entre enero y septiembre de 2024 las iniciativas del clúster de moda han impactado a profundidad a 323 empresas y beneficiado a más de 950. Es así como la CCB ha facilitado la participación como expositores de 86 empresas en las ferias Colombiatex de la Américas; IFLS, en sus versiones de febrero y julio; Createx; Eje Moda; Colombiamoda; +Talante; y en la versión Love Edition de la feria EVA.
Así mismo, 55 empresas se beneficiaron con la participación en la ruta de acompañamiento técnico en comercio exterior para empresas de moda. En total 50 empresarios cuentan con asistencia técnica para implementación de las macrotendencias del 2025 y 2026 en el proyecto de sofisticación para la generación de valor agregado en empresas de moda”. 90 empresas fueron certificadas por el Sena en 3 ciclos de formación en Comunicación visual para la moda y Productividad e Inspección de Calidad en Productos Textiles y 39 indígenas artesanos de las comunidades Wounaan y Eperara Siapidara, culminaron el proceso de certificación por competencias laborales
En septiembre pasado se celebró una Rueda de Negocios como parte de la iniciativa ‘San Victorino a la Moda’, en la que se beneficiaron 87 MiPymes, se realizaron 943 citas de negocios, se reportaron ventas in situ por más de $144 millones y expectativas de negocios aproximadas por un valor de $4.404 millones.
La CCB cuenta con una Comunidad Digital para el sector moda, que reúne más de 1.880 actores registrados, en la que empresarias, empresarios y emprendedores tienen un lugar en el que pueden encontrar todos los servicios de la CCB para el sector e interactuar con otros actores del ecosistema.