1.
Por primera vez se transpira buen ambiente para la terminación, recuperación, repotenciación y conservación del corredor Buga-Loboguerrero-Buenaventura en doble calzada, todo porque ya se tienen acuerdos con 6 consultivas (organizaciones comunitarias) y se dispone de los recursos para financiar proyectos que las mismas comunidades tendrán que definir, estructurar y ejecutar. "Ya estamos a la espera de los proyectos. El paso siguiente está en manos de las comunidades, de acuerdo con lo pactado y debidamente firmado", afirmó el ingeniero Miguel Angel Acosta Osio, gerente de la Unión Vial Camino del Pacífico, que asumió el macroproyecto el pasado 15 de febrero y al día siguiente ya se estaban ejecutando obras en la red, incluyendo el despeje de derrumbes y materiales que llevaban varios días allí.
2.
Según me lo dio a conocer Miguel Angel Acosta Osio, los proyectos comunitarios a financiar en la zona de influencia directa del corredor vial mencionado, beneficiarán a más de 2 millones de personas en los municipios de Buga, Yotoco, Restrepo, Calima-El Darién, Dagua y Buenaventura. Los proyectos que serán de origen comunitario incluyen el compromiso de emplear personas de las zonas a cobijar.
3.
El gerente de la Unión Vial Camino del Pacífico, Miguel Angel Acosta Osio: "tenemos muchas expectativas por recibir los proyectos de las comunidades, porque comprendemos la importancia de contribuir a elevar el bienestar de la población y, por eso, lo mejor es que sea ellas las que identifiquen, estructuren, administren y ejecuten sus proyectos. Todo está debidamente acordado y firmado. Es un frente de gran importancia dentro del macroproyecto del corredor vial, que no olvidemos que se trata de una carretera 5G, categoría donde se da mucha importancia a todo lo social. Creemos que muchos serán proyectos productivos".
4.
Ya en lo que respecta a las obras, se incluye construir 35 kilómetros en tramos a doble calzada, rehabilitar 24 kilómetros, ponen a punto 154 kilómetros y repotenciar 33.7 kilómetros. Todo se ejecutará en 21 subproyectos, técnicamente denominados Unidades Funcionales, cuyos cronogramas ya están definidos. Oportuno recordar que la longitud de vía es de 128 kilómetros y al ser en doble calzada se consolida en 244 kilómetros. Se estima que el macropoyecto generará 6.000 empleos directos.
5.
La financiación del macroproyecto vial Buga-Buenaventura esta tasado en 4 billones 58 mil 87 millones de pesos. Los recursos provienen del peaje en la doble calzada; vigencias futuras de la Nación y el 37.28% de la bolsa del recaudo en los peajes de Mediacanoa, El Cerrito, Paso de La Torre, Rozo, Cencar, Estámbul y Ciat (Recta Cali-Palmira) y Villarrica. Estas inversiones ayudarán a movilizar la economía regional.
6.
Para que tengan en cuenta la magnitud del macroprouecto, aquí les aporto otros datos claves facilitados por el ingeniero Miguel Angel Acosta Osio: Se construirán 2 túneles extensos, 26 puentes vehículares, 12 puentes peatonales, cicloruta entre Buga y Mediacoanoa...y agreguen la terminacion en doblecalzada, repotenciación de puentes, recuperación de la vía. Se avanza en la etapa de diseño de obras claves y al mismo tiempo se ejecutan otras que hacen más amigable y eficiente el corredor vial.