En días pasados, entre el 27 mayo al 1 de junio de 2017, Mamos (líderes tradicionales espirituales), autoridades, mayores y algunos miembros del pueblo arhuaco, llevaron a cabo una asamblea. Esta reunión ejemplar estuvo caracterizada por el diálogo y profundo respeto a las palabras mayores de los mamos, quienes son depositarios de la sabiduría ancestral. Ellos, de acuerdo con su amplio conocimiento sobre los biomas y ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta, manifestaron su preocupación frente a los riesgos y amenazas para la vida que representan los proyectos mineros y de represas que se desarrollan y planifican sin considerar que con ellos se destruyen espacios sagrados y se generan enormes impactos negativos y afectaciones ambientales, sociales y culturales irreparables.
Su sabiduría ancestral que ha demostrado durante milenios relevante conocimiento y manejo sobre la sostenibilidad y equilibrio del territorio así como la protección y conservación de la biodiversidad, les da la autoridad para expresar la necesidad de fortalecer con el apoyo de todos el cuidado de los picos nevados Colón y Bolívar, lugar donde nace el río Guatapurí, ya que lamentablemente se están descongelando.
Como resultado de esta interesante reunión se elaboró y firmó el documento: “Protocolo Autónomo Arhuaco”, que contó con el acompañamiento de representantes de Naciones Unidas y de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Ministerio del interior.