La fascinación de la polémica ha hecho de los sectores políticos más conservadores un caballito de batalla, en donde los argumentos son subjetivos y basados en sus creencias de interpretación personal o espiritual, pero muy lejos del debate de argumentos jurídicos y leales a nuestra constitución política como máxima ley. Esto me hace dar a conocer una experiencia reciente, pues aún siendo creyente manteniendo lo más lejos posible los prejuicios y excepciones, visité uno de estos establecimientos por una invitación que no podía rechazarle a alguien especial para mí y saliendo del recinto escuche esta inocente conversación:
-- ¿Abuela nosotros no somos una familia?
-- ¿Por qué me preguntas eso?
-- Es que el pastor dijo que el miércoles debemos caminar por la familia original, mamá, papá y niño.
No me sorprendió ver cómo los autoproclamados “apóstoles de dios” aprovechaban el servicio religioso para promover una marcha política, en donde describían una aterradora realidad apocalíptica la cual está, según ellos, coaccionada por el gobierno y por una generación de perversos que cumplían las ordenanzas del diablo.
Muy seguramente la niña de 9 años que salió de ese lugar, fue a su casa con una idea de un mundo nefasto, un mundo al cual ella no pertenece por no tener papá y mamá, porque hasta donde tengo entendido es una niña cuyo padre fue asesinado por la violencia y una madre que la abandonó.
La marcha del 10 de Agosto, más allá de ser una manifestación democrática que hace parte de las libertades civiles, es un acto digno de ser ejemplo de manipulación y proliferación de prejuicios, debido a que los políticos locales y nacionales, junto a los líderes religiosos de los modernos centros espirituales que defienden el “modelo original de la familia”, se quedaron absolutamente callados cuando veían y en algunos casos promovían la circulación las redes sociales y grupos de Padres de familia en WhatsApp unas supuestas cartillas en las que el Ministerio de Educación Nacional imponía en todo el sector educativo.
Ese silencio cómplice, perverso, mal intencionado fue el ascenso publicitario exitoso de una marcha promovida desde la ignorancia absoluta, jugando con las creencias personales de la gente, pues ninguno de los políticos que pertenecen a estos centros religiosos a lo largo y ancho del país han rectificado o han dicho que el asunto de las famosas cartillas sexuales que el MEN estaba repartiendo en los colegios, resultó siendo una ficción tal cual como los impuestos a las iglesias.
Tanta indignación provoca la aplicación de una sentencia del máximo tribunal constitucional por medio del Ministerio de Educación Nacional para proteger a seres humanos en formación con habilidades, potencialidades diferentes y diversas que no logra ver la paja de su mismo ojo en donde al interior de estos establecimientos se es cómplice de la violencia sexual ejercida de los hogares de “familias originales” en donde los y las niñas son abusados, explotados y maltratados por sus propios padres, puesto a que la recomendación de algunos pastores es “orar y seguir orando” hasta que la persona ya deje de usar la violencia , puesto que romper con el matrimonio serían algo mal hecho ante ese confuso dios, las cifras de abusos son alarmantes y en la mayoría de los casos son pertenecientes a esa familia del “modelo original” que tanto defienden los sectores más retardatarios, estas cifras de más de 20 mil lamentables casos en el último año fueron dadas conocer por Cristina Plazas actual Directora de ICBF Colombia.
La marcha por la “Familia Original” envía el mensaje de que solo es “bendecida” o genuina cuando es conformada por madre y padre bajo el matrimonio, desconociendo por completo que el matrimonio es solo uno de los diferentes mecanismos de conformación de familia, pues existen uniones libres, familias conformadas por madres solteras e hijos o abuelos y nietos y demás que son legítimas ante la ley. Que bueno es tener papá y mamá pero sería muy hipócrita, injusto y mentiroso asumir que el resto de personas que no creció bajo ese modelo son un montón de bastardos, y aunque no lo digan explícitamente dejan muchos interrogantes para quienes no pertenecen a ese paraíso familiar que tanto dicen defender.
A estos grupos de personas con poca cultura para la lectura y el respeto mínimo por el otro les cuesta mucho trabajo pensar que otro ser humano con gustos diferentes que paga sus impuestos, y que ha sido criado con amor en una familia (no precisamente de papá y mamá) pero con un gusto sexual diverso pueda lograr ser una persona responsable y ejemplar. Lo irónico es que desde los fortines más conservadores de estas sectas, iglesias de lujo o de garaje se encuentran cientos de seres humanos también con dichas preferencias diversas que han preferido negar su realidad para poder ser vistos socialmente como servidores de un dios iracundo con un grupo de seres humanos que tienen gustos y sentimientos innatos por sus similares que un Dios lleno de misericordia, amor y compasión para todos y todas.
Para estos escuderos y politiqueros mercantiles de la fe, solo es posible ser genuino y valedero defendiendo a un único modelo de familia que no alcanza a ser ni el 40 % de los hogares colombianos, un modelo unico de familia en la que aquel que no tiene estas dos figuras es entonce sun bastardo dejado a merced de otros parientes cercanos pero sin la gran iluminaciín divina de ser una “familia original”.
Cabe aclarar que dentro de esta gran comunidad religiosa existen personas con capacidades cognitivas para discernir que las familias son constituidas bajo la inspiración del amor y los afectos, que muy bien pueden ser entre tíos y sobrinos, abuelos y nietos , madres y niños y demás tipos de familia sino que es una marcha que promueve la deslegitimación, no todos los cristianos son fanaticos ni todos los que asisten son ovejitas que solo repiten lo que escuchan, puesto que algunos son capaces de pensar por sí mismos y de saber que los atacques van dirigidos a un solo tipo de familia que es la monoparental, en donde prejuiciosamente cultivan creencias irracionales de que los seres humanos que conviven como familias son perversos, son malos o dañinos y tan poco dignos ante un dios selectivo como para poder brindar protección y bienestar a los niños.
A propósito ¿qué tiene que ver una marcha por “la familia original” con la circulación de las falsas cartillas? ¿Si tanto defienden ese modelo de “familia origina” entonces por qué no protestan también con los otros modelos de familia como madres solteras o padres solteros, abuelos y nietos etc? ¿será que solo están empeñados en hacer una cruzada de rechazo y odio con un solo tipo de familia estipulado por la Ley? ¿Por que detestan las familias homoparentales? ¿Acaso asumir que todas las parejas homoparentales son irresponsables y perversas e incapaces no es sinónimo de discriminación y homofobia?
Ojalá esos acudientes, religiosos y adeptos a las diferentes denominaciones de iglesias legales y de garaje puedan, también, hacer multitudinarias marchas por los abusos dados a los niños por personas de sus establecimientos o marchas de indignación porque algún niño ha muerto a causa del Bullying o el acoso escolar. Pero parece que el asunto que los motiva es muy pasional, irracional y más preocupados de que sus hijos no sean lo que para ellos significa ser un "Varón o una Mujer" .
Para concluir, en términos muy personales, puedo decir que he crecido y visto el amor de un Dios que destila tanto amor, que sus preocupaciones por la familia ya fueron subsanadas con el sacrificio hecho hace más de dos mil años con una salvación personal e intransferible, y que sus propósitos están lejos de quienes juegan a ser los salvadores políticos de la familia. Es decir ¿donde está la prudencia y el respeto de quienes se autodenominan como representantes de un dios de amor? ¿Cómo pueden ser compasivos con el prójimo sin importar su color o condición, si ni siquiera pueden ser capaces de aceptar que existen seres humanos diversos con virtudes y con un alto compromiso por la niñez ? ¿No es acaso perverso y enfermizo utilizar las creencias personales para una marcha política como si el estado fuese una extensión literal de las creencias religiosas a las cuales deben ser como su interpretación bíblica dice?
Es mezquino y doble moral salir a las calles supuestamente a defender un modelo único de familia, cuando un gran porcentaje, por no decir la mayoría, provenimos de otros modelos de familia de tías, abuelos o hermanos mayores o no consanguíneos en donde se trata a las demás familias diversas como bastardos e ilegítimos por no ser exclusivamente criado con papá o mamá. ¿Será que solo es una protesta exclusivamente con un modelo de familia igualmente legal, amoroso y responsable?
Si usted piensa , cree o supone que dos seres humanos homoparentales que conviven como pareja no pueden ser ejemplares, amorosos, cariñosos y responsables con los niños, créame, como dicen acá en la Costa, que usted está jodido.
@DiegoVitola