La representante Ángela María Robledo había citado a una audiencia en el Congreso para este sábado 29 de abril. La audiencia está respaldada Iván Cepeda, Alirio Uribe, Roy Barreras, Víctor Correa, Óscar Ospina, Alberto Castilla y Óscar Hurtado. Dos de las figuras centrales eran Iván Márquez, de las FARC, y Juan Carlos Cuellar del ELN. Pero menos de 20 horas antes del evento, los presidentes de Senado y Cámara, Mauricio Lizcano y Miguel Ángel Pinto, prohibieron la entrada a los miembros de las guerrillas. Argumentan que al Congreso no entrarán personas que tengan líos con la justicia y que no estén desarmados. En el comunicado dicen que se enteraron del evento por un a rueda de prensa el día de hoy.
Pero la representante Ángela María Robledo dice que los dos presidentes de las cámaras tienen las invitaciones al evento con la programación y los asistentes hace 5 meses. Calificó el hecho como una medida irresponsable pues pudieron haber manifestado esa decisión desde entonces y no haber minado la reunión de mañana con esta medida. Por otro lado el Secretariado de las FARC sí hizo el proceso de desarme. Ambos presidentes no contestan las llamadas y los convocantes de la audiencia no saben donde están. Además, Roy Barreras está organizando la audiencia, y pertenece al mismo partido de Lizcano, lo que hace que el resto de convocantes crean que el comunicado es una excusa para sabotear el evento.
La audiencia pública de mañana lanzará el Pacto por la Vida y por La Paz, que busca promover un acompañamiento de la ciudadanía al proceso con las FARC e impulsar las negociaciones con el ELN. En este pacto participaron más de 6,000 organizaciones sociales, y al lnazamiento de mañana también asistirá Rafael Pardo y está invitado el Vicepresidente Naranjo.