Desde la última semana de enero había comenzado una puja entre dos empresas para ganarse un millonario contrato para venderle glifosato a la Dirección Antinarcóticos de la Policía. Desde que el Estado comenzó a comprar el producto, la empresa Tanalú se había convertido en la proveedora; sin embargo, durante este último proceso, la empresa Del Monte Agrosciences S.A.S. fue la que se quedó con el contrato por $3.898 millones.
La empresa le venderá el herbicida a la Policía que adelanta aspersiones terrestres, mientras el gobierno Duque sigue en la lucha para reactivar las aspersiones aéreas que la Corte Constitucional prohibió hasta que no se tenga la suficiente evidencia sobre los efectos de esta práctica en las comunidades y el medio ambiente. Además, Duque tiene la presión de los Estados Unidos, que insiste en regresar a las aspersiones aéreas cuando los cultivos de coca en el país llegaron a las 212.000 hectáreas.
69. Contrato Glifosato by Las2orillas on Scribd
Aunque según la plataforma Secop, donde se puede consultar el proceso, el contrato ya fue adjudicado a Del Monte Agrosciences , este todavía no se ha firmado. Del Monte Agrosciences le ganó la puja a la empresa Tanalú Campeón, que siempre había sido la proveedora de la Policía, pero esta vez su propuesta fue rechazada, al parecer porque no cumplió con todos los requisitos, además de contar con varios señalamientos por el glifosato, de origen chino, que estaba vendiendo.
Ahora La Policía utilizará el Glifosato 480 SL, fabricado por la empresa china Shandong Wifang Rainbow, que en 2017 era la tercera mayor exportadora del herbicida de China, e importado por Del Monte Agrosciences.
| Lea también:
Los cocaleros, listos para enfrentar las fumigaciones con glifosato