ARTMED regresó en 2017 con el objetivo de convertirse en una plataforma para las artes plásticas y visuales. “Este año tenemos una nueva visión y es la de generar una institucionalidad alrededor de lo que el evento significa para Medellín”, expresa Clara Mónica Zapata, gerente general. Así, se ha conformado un equipo de trabajo interdisciplinar que tiene como visión crear estrategias de desarrollo y proyección locales, nacionales e internacionales con el fin de dinamizar y legitimar el sector.
Otra de las novedades es la presencia de inversionistas privados que creen en el arte local y permiten la apertura de un nuevo canal para la comercialización de arte. “Con este modelo y con la consolidación de alianzas con el sector público creemos que podemos encajar en el ecosistema cultural de la ciudad”, agrega Zapata.
Aunque hay una serie de estrategias paralelas, la Feria es el corazón de ARTMED. Del 24 al 27 de agosto, 21 galerías locales, nacionales e internacionales expondrán su trabajo en el Pabellón Blanco de Plaza Mayor Medellín. “Proponemos integrar las artes plásticas y visuales para crear un espacio temporal en el que confluyan diferentes formas de circulación de arte”, explica Liliana Hernández, curadora de ARTMED. Adicional a la exhibición de diferentes galerías, artistas que estén interesados en participar con Solo Projects tendrán un espacio en el Hall Principal.
Estos trabajos, además de cumplir con requisitos conceptuales y estéticos, deben estar avalados por curadores independientes con una experiencia mayor a dos años. Finalmente, se tendrá un lugar dedicado al sector editorial: libros y publicaciones especializadas. También los asistentes podrán interactuar con el arte en charlas y ejercicios vivenciales, entro otros. “Nuestra idea es que el público no recorra la Feria como un ente estático, sino que tenga un vínculo interactivo con el arte”, concluye Liliana
Además del encuentro se han planeado una serie de actividades antes y después: conferencias, conversatorios, clases maestras, tutorías, entre otros. “Nuestro objetivo es formar no solo al público, sino a los curadores y artistas en miras de convertir a ARTMED en una plataforma comercial de circulación de arte”, dice Clara Mónica. Por ello, uno de los componentes de la nueva visión es, precisamente, el pedagógico.