VIDEO. El tópico del Profe. Existen básicamente tres tipos de listas electorales, las abiertas como en el caso de Suiza, las cerradas desbloqueadas o de voto preferente que existen en nuestro país, y las cerradas bloqueadas que también existen.
Es claro que cada partido es autónomo para elegir si compite con listas de voto preferente o por el contrario con listas cerradas y bloqueadas. Ahora bien, esto en principio no debería importar dirían algunos, pero la cuestión es que sí, sí importa. Si vinculamos esto con los tipos de partidos y con los fines de los mismos vemos que hay diferencia entre una y otra lista.
Como se explica en la videocolumna, las listas preferentes favorecen la democracia interna y la competencia intrapartido y en cierta medida dificulta el establecimiento de caciques políticos que de forma aislada escogen el orden y los miembros de la lista.
Pensemos en las listas preferentes como en una orquesta sinfónica, existen diferentes instrumentos con diferentes sonidos, formas y tiempos, que, sin embargo, actúan de manera coordinada para crear una sinfonía. Las listas preferentes son eso, diferentes voces y expresiones que coordinadas favorecen la sinfonía democrática.
Finalmente, viendo la cantidad de gente nueva que está entrando en política y los diferentes procesos podemos esperar que en el 2022 demos un paso más en el camino de hacer de Colombia una verdadera República Democrática.