Con la intención de entregarle a los chilenos y al presidente Boric, un texto que garantiza un amplio espectro de derechos sociales, la Convención Constitucional, entregó la nueva Carta Magna.
En Chile, la Convención Constitucional, casi un año después de que hubieran iniciado trabajos, entregaron este lunes al presidente Gabriel Boric, el borrador final de la nueva Constitución Chilena.
De salir las cosas como se esperan, este documento será aprobado por los ciudadanos chilenos el próximo 4 de septiembre mediante el mecanismo del plebiscito.
Esta nueva Carta Magna es la respuesta del gobierno al estallido social que se vivió durante el 2019.
Dentro del documento se pueden encontrar diversas propuestas de cambio, sobre todo frente a lo social
"Hay una propuesta muy importante en materia ... de derecho al trabajo decente, con una remuneración justa y adecuada" explica Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional.
Bassa también declara que en este borrador final, la salud, la educación y la seguridad social juegan un papel muy importante, esto con la finalidad de garantizar los derechos sociales y fundamentales al pueblo chileno.
Si los chilenos, el 4 de septiembre, deciden que este documento se convierta en su nueva constitución, serían el primer país en el mundo en incluir dentro de su Carta Magna el derecho al aborto.
No obstante, por el mismo progresismo que denota el documento, su contenido en este momento es un agente polarizador para los chilenos.
Más del 50% rechazan su contenido y votarían por no aceptar esta nueva constitución chilena.
🇨🇱#Chile - Plebiscito de la nueva Constitución
🟣 Rechazo = 52% +6
🔵 Apruebo = 38% -2Encuesta Panel Ciudadano pic.twitter.com/sIBsgKVfYo
— DATOWORLD (@Datoworld) July 3, 2022
Esta en manos de los ciudadanos aceptar esta nueva propuesta de cambio en el país o quedarse con la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Pinochet.