Hoy en día las redes sociales hacen parte de la vida de todos, en ellas compartimos momentos importantes de nuestras vidas, nos conectamos con amigos y familia, leemos noticias y nos reímos con memes. En general, son una forma de distraernos y mantenernos en contacto con algunas personas.
Sin embargo, LinkedIn es una red social diferente a las demás, es por excelencia la red social de profesionales y es muy importante reconocer que es en un lugar de encuentro entre profesionales y compañías. Es una red social subutilizada en Colombia y Latinoamérica, lo cual se podría explicar simplemente por desconocimiento de la plataforma o por no reconocer las oportunidades que se brindan allí.
LinkedIn permite conectar personas con compañías. No es una red social solo para agregar a personas que conozcas, como pueden ser compañeros de colegio, universidad o de empleos pasados; es también una red social para conectarse con desconocidos con quienes se podrían compartir oportunidades profesionales. En LinkedIn se puede encontrar nuestras oportunidades laborales, se puede vender, realizar nuevos negocios, conectarse con clientes pasados, actuales o potenciales futuros, puedes unirte a grupos diseñados específicamente para temas de interés, para encontrar y contribuir información pertinente.
Pero hay mucho desconocimiento sobre cómo utilizar está plataforma. En primer lugar, hay que verla como una carta de presentación profesional y así se debe tratar, dado que se requiere responsabilidad, pero también marketing. En segundo lugar, se debe presentar un resumen personal con experiencia laboral y personal, tus principales habilidades, estudios profesionales o técnicos, idiomas aprendidos e, incluso, referencias personales y laborales.
Así que después de ver algunas ventajas y oportunidades que esta red social le puede dar a las personas, es hora de actuar: actualizar tu perfil, conectarse con personas que conocidas y empezar a ampliar cualquier horizonte laboral.