En el Caquetá ha corrido la voz de una inminente limpieza social que no solo viene de un sector específico, sino que hace parte de las prioridades de actores del conflicto que militan la zona. Se supo que la guerrilla ha realizado reuniones con líderes comunitarios de las cabeceras municipales como El Doncello y Cartagena del Chairá, en donde se deja claro que a los consumidores de droga, presuntos ladrones y "desechables" se les viene pierna arriba todo el rigor de la limpieza Social. También en estos encuentros clandestinos, los actores armados les piden a estos líderes, desarrollar acciones que permitan que estos jóvenes (los recuperables) sean intervenidos para que no terminen desaparecidos, como lo que pasará con los “que ya no tienen remedio”.
Estas posturas fueron difundidas en los barrios luego de que se dieran “instrucciones” para la intervención de esta población que hoy se encuentra en la mira de los grupos armados. Sin embargo en estas zonas del territorio como en otras no existen planes de acción que contribuyan a brindarle alternativas que distancien a los “muchachos” de una muerte anticipada y violenta.
Hasta el momento las autoridades ni los gobiernos locales se han pronunciado para anticiparse a una eventual matanza. Es importante que la opinión pública se pronuncie y se cree un debate ante los nuevos brotes medievales de intolerancia, enfocados en solucionar un problema de consumo y falta de oportunidades contratando pistoleros y amedrentando a la comunidad.