El pasado lunes 16 de enero del 2017 se llevó a cabo una limpieza de playas en la zona del manglar de puerto Colombia, en la cual el objetivo era generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. La convocatoria fue realizada por la Fundación Forjando Nuevos Caminos y el Movimiento Pro-cannabis Barranquilla, y contó con la acogida de sus integrantes así como jóvenes del común.
Al llegar al sitio el panorama fue desolador debido a la cantidad de desechos encontrados por todo el lugar. En la zona se encontraron todo tipo de escombros en grandes cantidades; desde zapatos, medicamentos y hasta botellas de licor. Cuestión que generó indignación entre los asistentes por el trato que se le está dando a las playas de nuestra región. Ya captada la situación, se puso en marcha la actividad en dos jornadas: la primera de 9 a.m. a 12 p.m. y la segunda de 2 p.m. a 4 p.m., donde se recogió una buena cantidad de desperdicios con lo que mejoró en gran medida el aspecto de la playa.
Tras la jornada realizada, el equipo de trabajo quedó muy satisfecho por el logro aunque al tiempo muy preocupado por la poca conciencia de los visitantes de la playa, quienes al disfrutar de la majestuosidad de la naturaleza responden de manera negativa al contaminar sin remordimiento alguno. Simultáneamente se trazaron ciertas metas sobre otros encuentros y nuevas medidas para el reciclaje de los desechos en próximas jornadas.
El mar es de todos y es compromiso de todos protegerlo, por tales razones surgen éstas iniciativas de cambio, las cuales se espera sean acogidas por la comunidad en general y al mismo tiempo reproducidas por todo tipo de personas para que así el cambio sea notable y podamos preservar estos pedazos de paraíso a los que todos tenemos acceso.