En el limbo, la vía de la Prosperidad, el millonario capricho del Mello Cotes

En el limbo, la vía de la Prosperidad, el millonario capricho del Mello Cotes

El Mello Cote y su tía, la gobernadora Rosa Cote, no se salvaron de la mano de la Procuraduría

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agosto 30, 2017
En el limbo, la vía de la Prosperidad, el millonario capricho del Mello Cotes
Foto: archivo LaSillaVacia.com

La Vía de la Prosperidad empezó mal, no importaron los señalamientos de algunas veedurías del Magdalena, una tutela que amparó el derecho al debido proceso y solicitó declarar desierta la licitación, o el concepto negativo de la contralora Sandra Morelli o la batalla de Cecilia Álvarez Correa quien desde su posesión en el Ministerio de transporte en septiembre de 2012 intentó detener la licitación cuyas irregularidades saltaban a la vista.

El gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes el “Mello” quién ganará a través de firmas con su movimiento cívico Respeto por el Magdalena, después de tener que renunciar al aval del partido Liberal al no ser capaz de responder unos cuestionamientos, asignó la obra en agosto 12 de 2013 al Consorcio Ribera Este por $ 436.355 millones, de los cuales $ 200.000 millones saldrían de las regalías del Magdalena y el resto del presupuesto del Ministerio de Transporte a través del Invías. Del primero faltan por girar $ 60.000 millones y del segundo $ 113.000 millones.

El inició obras el 31 de diciembre de 2013, pero fue suspendido el 16 de enero de 2014 de acuerdo a una medida provisional de la Corte Constitucional, ante presuntas irregularidades en la licitación. El 19 de diciembre de 2014 una sentencia del Tribunal Superior de Bogotá levantó la medida cautelar que tenía paralizada la construcción. El exvicepresidente Vargas Lleras en mayo de 2015 dio la orden de reiniciar obras con un acto simbólico, acompañado de la exministra de Transporte Natalia Abello, el gobernador de Magdalena Luis Miguel Cotes y el director del Invías.

El director Nacional de Invías, Carlos García ya había advertido el estado de calamidad en la que encuentra la obra: solo han terminado 4 kilómetros de pavimento cuando la meta a abril de este año era de 16 kms. Por esta razón Invías condicionó el giro de $113.000 millones y el de $60.000 millones por concepto de regalías que el DNP le solicitó no entregar a la Gobernación del Magdalena, precisamente en cabeza de Rosa Cotes de Zuñiga, esposa del exalcalde condenado por parapolítica Francisco “Chico” Zuñiga y tía del Mello Cotes quién la asignará. Rosa Cotes logró la gobernación con el aval de Cambio Radical y el apoyo directo de Alejandro Char, coordinador del partido en la Costa.

El poder político del Mello Cotes se consolidó al conseguir aliarse con el vicepresidente Germán Vargas Lleras vía Alejandro Char, lo cual le dio para empujar su millonario propósito a pesar de todas las alarmas encendidas y tal como se preveía el consorcio incumplió con el mismo mecanismo que ha sido cuestionado en la contratación del Estado: proponer un valor bajo para ganar la adjudicación y acudir de inmediato a las reclamaciones como mecanismo de ganancia final.

La Procuraduría suspendió en julio de 2014 por 10 meses al Mello Cotes en su cargo de gobernador por la adjudicación de la Vía de la prosperidad, y luego fue absuelto en segunda instancia por el propio Procurador Alejandro Ordoñez, ahora su tía Rosa Cotes está siendo investigada y terminará teniendo que echar al agua a su sobrino porque los sobrecostos y el detrimento patrimonial que investiga la Contraloría puede enredados a los dos.

La Vía de la Prosperidad, destinada a dinamizar el comercio y la economía de la región norte del país, quedará suspendida con solo 4 kilómetros pavimentados (19 intervenidos) de los 48 kms que existen entre Palermo y Guáimaro, y de los 26 km que se requieren para que la vía sea funcional. Con la decisión del Instituto Nacional de vías –Invías- de solicitarle a la gobernación del Magdalena iniciar el proceso de caducidad del contrato con el consorcio español Ribera Este, sancionados además con una multa de $14.000 millones, deja en veremos esta obra clave para el departamento del Magdalena quedó en veremos.

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