Los movimientos sociales y las organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos, la construcción de una paz duradera y la economía para la vida hemos recibido con mucha alegría el nombramiento de Lilia Solano como viceministra del Diálogo Social, conocemos su idoneidad, su trayectoria, su sabiduría tan necesaria para hacer frente a los enormes desafíos del momento histórico que vivimos… su hondura, su seriedad, su capacidad de trabajo serán cruciales para construir diálogos donde quiera que se necesiten, con la humildad y la escucha como nos lo pide el maestro Paulo Freire.
Lilia Solano es una académica constructora incansable de los caminos de la paz. Es filósofa de la Universidad del Valle y Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha trabajado por los derechos de los desterrados y de las víctimas del conflicto armado. Su trabajo está anclado al respeto efectivo por el más “eminente de los bienes de la persona: el derecho a ser y existir”, que es visto como la primera condición para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia.
Su compromiso en la acción política la llevo a trabajar activamente por la participación política de las mujeres y también es conocida internacionalmente por su férrea defensa de la necesidad del acompañamiento de los pueblos del mundo en la construcción de la paz en Colombia.
El Diálogo Social, condición para la cultura de paz total y del vivir sabroso, cuentan con la trayectoria y el compromiso de Lilia Solano, y a su vez Lilia cuenta con nuestra fuerza para construir la Colombia potencia mundial de la Vida.
*Educador popular
Kairós Educativo - KAIRED