El 14 de marzo de 2014 , en Villagarzon, Putumayo, comunidades organizadas legalmente del municipio y del departamento tienen paralizadas pacíficamente las actividades de perforación y sísmica de la operadora multinacional petrolera Gran Tierra debido al concurrente incumplimiento de los acuerdos pactados con la comunidad.
El día lunes se presentaron situaciones de represión por parte de la Policía Nacional, quienes de forma arbitraria desean acabar con la protesta despreciando las necesidades de la comunidad para proteger a la empresa.
Debido a la actual manifestación falsos líderes y la policía intentan desprestigiar la protesta, acusando a los líderes sociales y sindicales a través los medios públicos de actuaciones ilegales. Todas las actuaciones de la comunidad siempre han sido a pegadas a la ley y los derechos humanos. Esta situación es reticente ya que hace cuatro años cuando inició el movimiento social SINTRAPETROPUTUMAYO, tildaron a sus miembros de guerrilleros, secuestradores y toda clase de improperios para desprestigiar a los líderes pero jamás han aportado pruebas. Los líderes de este movimiento han hecho constantes denuncias acerca de las amenazas constantes de las que son víctimas, sin que la fuerza pública tome acciones al respecto.
Es de vital importancia que se garanticen los derechos de los miembros de los movimientos sociales, ya que en los últimos 4 años se han registrado más de 600 casos de victimización hacia los líderes de diferentes organizaciones sociales.