Representantes de las comunidades wayúu, afro y la Majayut de Oro, representante cultural de wayúu, realizarán una caminata este jueves 31 de agosto, a las 10:00 a.m., desde el parque Santander (cra 7 calle 16, en Bogotá) hasta el Palacio de Justicia.
Los líderes piden frenar el proyecto de expansión minera del Cerrejón, una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo.
Con el proyecto de expansión P40, el Cerrejón pasará de exportar 32 a 40 millones de toneladas de carbón al año, pero afectando el recurso hídrico de la región, que comenzó con el desvío del arroyo Bruno, un afluente importante para el río Ranchería. Lo anterior atenta contra la supervivencia de varias comunidades y la preservación del agua en La Guajira.
La Corte Constitucional emitió, el pasado 14 de agosto de 2017, un fallo provisional de una tutela interpuesta por las comunidades y que ordena frenar las obras de desvío del arroyo Bruno por tres meses. La respuesta de la Corte llega de manera tardía porque el arroyo ya fue desviado en un tramo de 3.6 km. Por esto, las comunidades piden, además de la suspensión del desvío, que el alto tribunal ordene la recuperación del cauce natural del arroyo.