Liderazgo en situaciones adversas: ¡resistir es vencer!

Liderazgo en situaciones adversas: ¡resistir es vencer!

Todo líder debe tener como imperativo que la esperanza es lo último que se pierde

Por: Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
marzo 12, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Liderazgo en situaciones adversas: ¡resistir es vencer!

Gestionar y liderar adecuadamente en tiempos favorables, de abundancia en recursos, en proyectos y empresas boyantes es lo ideal, es inherente y en cierto modo todo fluye de buena manera por las situaciones positivas que se estén presentando. Pero… es en las situaciones adversas, en los tiempos difíciles, de crisis, de necesidades extremas cuando los verdaderos líderes salen a flote y literalmente están en la primera línea de batalla, tratando de que el barco no naufrague.

El secreto de la supervivencia en situaciones extremas. Un reconocido expedicionario anglo-irlandés, Sir Ernest Shackleton, es un gran ejemplo legendario de liderazgo en situaciones completamente adversas a las planeadas inicialmente, tal como ocurrió en su misión de recorrer, de atravesar por primera vez el continente antártico y que partió de Londres el 01 de agosto del año 1914.

Una de las situaciones experimentadas por este reconocido explorador de inicios del siglo XX en su accidentada Expedición Imperial Transantártica (1914-1917) fue la aparente presencia, en las situaciones adversas, de una compañía diferente a los miembros de su tripulación.

Este es uno de los casos de estudio del denominado factor o síndrome del tercer hombre que muchos deportistas extremos, alpinistas, exploradores y submarinistas han experimentado: la presencia de un ser auxiliador que les ha salvado de la inminente catástrofe, el tercer hombre, ¿o el líder interno que cada ser humano posee?

Sir Ernest Shackleton, conscientemente o no, recurrió y encendió su llama interior, su fuego interno, su propia motivación y la transformó en un liderazgo inspirador que fue la salvación de toda su tripulación dirigiéndolos hacia su faro guía redentor. Antepuso sus propias necesidades e intereses en beneficio del equipo, todo un ejemplo a imitar.

Aparte de las habilidades directivas que un buen líder debe aprender y desarrollar, algunas de las claves del éxito de Ernest Shackleton, a pesar de la desviación del objetivo principal de su misión a la antártica, que se pueden y deben seguir y aplicar por parte de un buen líder son:

- Don de mando con base en la equidad, responsabilidad y toma inteligente de decisiones

- Fortalecer el trabajo en equipo, mediante la integración, participación y reconocimiento de las actitudes positivas

- Reconocer y transformar sus propias debilidades y las de su equipo en fortalezas, y visualizar las oportunidades que se deben aprovechar para el bien del equipo

- La empatía debe ser transmitida por medio del buen humor que genere confianza y cercanía, sin perder el respeto, a todos los miembros del equipo

- Su consigna debe ser “vamos y hacemos”, nunca “vayan y hagan”, el ejemplo positivo es la mejor opción para liderar un equipo

- Su visión a futuro debe alentar el espíritu de combatividad diario debe evaluar todos los posibles escenarios y encontrar las mejores soluciones (con su equipo), pregonando e impregnando a sus coequiperos con la fe de que a pesar de las vicisitudes, después de una larga noche, siempre, el sol brillará nuevamente.

 - Liderazgo en situaciones adversas: ¡resistir es vencer!

Es así que todo líder, como Sir Ernest Shackleton, debe tener como imperativo y replicar que la esperanza es lo último que se pierde, cuando se aplican probados modelos de gestión, cuando se utilizan técnicas y herramientas de administración, aunado al desarrollo y práctica de las debidas habilidades de liderazgo, la persistencia, dedicación y esfuerzo permitirán llegar al puerto de destino señalado: ¡¡¡Resistir es vencer!!!

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Quibdó, durante tres días será la primera Black Smart City de Colombia

Quibdó, durante tres días será la primera Black Smart City de Colombia

Nota Ciudadana
De Macondo y Comala: el regreso de los muertos vivientes

De Macondo y Comala: el regreso de los muertos vivientes

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--