“Sapo, te vamos a matar” es un fragmento del tipo de amenazas que recibió Jehu Mindiola Ramírez, líder kankuamo de la Sierra Nevada.
Las autoridades indígenas inmediatamente le pidieron apoyo al Estado para evitar que se atente contra la vida del defensor de derechos humanos que trabaja en pro de las víctimas.
Las amenazas de muerte fueron dirigidas, presuntamente, por parte del ELN en el corregimiento Atánquez, de Valledupar, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada. Los sucesos se desarrollaron el 6 de agosto.
El líder narró el momento en que se dio cuenta que unas personas se encontraban a las afueras de su vivienda. Al asomarse, pudo darse cuenta que aquellos hombres se encontraban vestidos de camuflado y fuertemente armado.
“Con que ahí estás, ¡Sapo, hijueputa!, ¡Abre, que te vamos a matar!”, gritaron los desconocidos. Jehu, procedió a resguardarse hasta que los hombres se fueron.
Mindiola es el encargado de manejar todo lo relacionado con la atención y asesorías a las víctimas kankuamas.
“Solicitamos A la Fuerza Pública, en estricta observancia de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y acorde con las normas y estándares internacionales sobre la materia, realizar acompañamiento permanente al líder y Defensor de Derechos Humanos Jehu Mindiola Rodríguez”, aseveraron las autoridades indígenas.