Ya son 162 líderes sociales los que han perecido en los últimos 9 meses en Colombia. En promedio, el gobierno de Duque ha presenciado un promedio semanal de 5 personas asesinadas en el país.
En lo que se ha parecido a una masacre, el ultimo líder caído fue Daniel Rojas, un reconocido dirigente indígena de Caloto quien fue baleado en la noche el 14 de mayo cuando se disponía a salir de su vivienda.
Edwin Mauricio Capaz, representante del Tejido en Defensa de los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín agregó que la muerte de Daniel Rojas se da en medio de las constantes amenazas de los grupos armados que delinquen en el norte del departamento, las cuales se incrementaron tras el ataque contra la líder de las comunidades negras y premio nobel ambiental Francia Márquez, en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao.
Este suceso a menos de 48 horas del asesinato de la joven Misak Juliana Chirimuscay de 15 años de edad quien fue encontrada sin vida en un potrero en el municipio de Silvia, Cauca, a escasos 50 kilometros del municipio de Caloto.
#ATENCION Asesinan a DANIEL ROJAS presidente de JAC de la vereda López, comunero indígena resguardo de Lopez Adentro, Caloto, Cauca.#DuquePareElGenocidio @FranciaMarquezM @GustavoBolivar @ONUHumanRights @ONIC_Colombia@DefensoriaCol@MinInterior@IvanCepedaCast
— Feliciano Valencia (@FelicianoValen) May 15, 2019