En los cuatro primeros meses del año las autoridades de la localidad de Kennedy incautaron 273 de botellas de licor adulterado, frente a 210 que se decomisaron en todo 2013.
Según fuentes de la Alcaldía Local de Kennedy, en lo corrido del año se han realizado cuatro operativos en 40 establecimientos en las zonas de Casablanca, Techo, la Avenida Primero de Mayo y “cuadra Alegre”, frente a Plaza de las Américas.
Entre los licores que se encuentran en los operativos están el whisky, el vodka, la crema de whisky, el ginebra, el vino, el aguardiente y el ron, entre otros.
A su turno, fuentes de la Licorera de Cundinamarca señalaron que en el caso de esta empresa lo que más se adultera es el conocido aguardiente Néctar club, conocido como el verde, en presentación caja .
Frente a este problema, la Licorera recomienda para el caso del aguardiente en botella y en caja, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones como: la etiqueta nueva original de la fábrica debe tener una brillo, la fijación no debe presentar cortes irregulares, no debe presentar textos borrosos, ni incompletos, el número de serie que está en reversa de la etiqueta no debe estar repetido, ni borroso.
En el caso de la banda de seguridad de la tapa, ésta presenta un ‘clip open’ que al momento de destaparla se debe romper en dos partes iguales, es una de las evidencias que el producto es original. Si al romperlo una banda es más larga que otra es un indicio que el producto es falso.
El liquido no debe presentar turbidez, no debe presentar partículas, y la transparencia debe ser total.
Operativos en Kennedy
Cuando se realizan los operativos de control generalmente acuden representantes de la Personería, Secretaría de Salud, Alcaldía local, Hospital del Sur, peritos de las licoreras, bomberos, Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), Sayco Acinpro, para revisar cada uno lo atinente a su tema.
Al final de cada operativo se levanta una acta con un formato predeterminado sobre aspectos como identificación del establecimiento, acreditación de los requisitos documentales, verificación de requisitos de funcionamiento, cumplimiento del Código de Policía. El documento lo firman quien realiza la vista, la persona quien la atiende y un representante del Ministerio Publico si está presente
No obstante Fredy Pardo, comerciante mayorista de licor en Corabastos, asegura que “todos los operativos son beneficiosos, siempre y cuando estén acompañados por la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), que es para lo del contrabando, y por el personal de Rentas de Cundinamarca. Nosotros vemos con gran preocupación que la Secretaría de Salud todos los días hace visitas a los establecimientos que expenden licor y hace sus recomendaciones, pero no tiene el respaldo de la Policía para decomisar de una vez, que eso es lo que debe hacer permanentemente”.
También señaló que los controles “son esporádicos, sin embargo deberían ser más seguidos. Esto es como el microtráfico de drogas, hay microtráfico de licor, ya que en los establecimientos se encuentran 3 o 4 botellas, media cajita, que si se suman en los más de 100 establecimientos de la corporación de Abasto de Bogotá es harta la cantidad de licor adulterado y de contrabando”.
“Los operativos son beneficiosos para nosotros los comerciantes, porque se le puede garantizar la calidad del producto, y para las personas que vivimos del comercio legalmente, se nos incrementan las ventas. Nosotros trabajamos cien por ciento con las compañías que son respaldadas por las empresas que elaboran el producto. Es por ello, que a Corabastos viene muchas personas a comprar licor”.
El exalcalde Local de Kennedy, Luis Fernando Escobar Franco, manifestó que infortunadamente en algunas zonas del sur de Bogotá se ha venido encontrando con frecuencia licor adulterado, por lo tanto la ciudadanía que tenga algún tipo de preocupación frente a algún establecimiento, debe ponerla en conocimiento de la autoridad para que la administración intervenga en el sitio.
Efectos en la salud
Entre las consecuencias que tiene el consumo del licor adulterado están los efectos en la salud, algunos de los cuales pueden ser irreversibles o mortales.
Según la toxicóloga del hospital de Santa Clara, Pilar Acosta, “el licor adulterado va a producir alteraciones en diferentes sitios, principalmente en el cerebro, los ojos y los riñones, que son órganos muy importantes del cuerpo, igual produce una alteración de sodio, potasio, en la parte de la estabilidad del cuerpo, que lo que hace finalmente es dañar las células y produce la muerte de las mismas”.
En cuanto a las secuelas que deja el consumo de licor adulterado, la experta aseguró que varía dependiendo del paciente, la cantidad ingerida y el tiempo que demore el tratamiento, pueden ser pacientes con problemas visuales hasta llegar a ceguera; sufrir un Parkinson, depende del daño que se haya producido; tener lesión renal importante, y en consecuencia la utilización de diálisis durante su vida.
Para identificar si una persona está intoxicada con licor adulterado, Acosta explicó que entre los síntomas que se presentan están “adulteraciones visuales, que le moleste la luz, dolores abdominales bastante intensos, o con un guayabo anormal”.
Sin embargo, la Secretaría de Salud de Cali dio unas recomendaciones "después de consumir metanol el cuerpo se trastorna, y la persona se siente como si se estuviera quemando por dentro. Posteriormente sigue un dolor de cabeza extremadamente fuerte y entre media hora o una hora, después de haber consumido el licor 'envenenado', se pueden poner los ojos borrosos y el desenlace puede ser fatal".
Ante síntomas como vómito, dolor de cabeza y visión borrosa, es necesario que el afectado acuda de inmediato a un hospital, pues podría estar intoxicado. Entre más rápido sea atendida la persona que ha ingerido licor adulterado, las consecuencias van a ser menores.
Según un estudio de Euromonitor Internacional, “la adulteración representa casi la mitad del licor ilegal del país, y es un tipo de alcohol ilegal especialmente dañino ya que se rellenan botellas de marcas originales, o se adulteran las bebidas con alcohol barato u otras sustancias. Solo en Bogotá, en 2013 se incautaron 17 mil botellas de alcohol adulterado. La Sijín calcula que se incauta apenas el 20% del alcohol adulterado producido en la capital colombiana”.
Adicionalmente, el 11% del alcohol ilegal en Colombia no es apto para consumo humano. Las bebidas alcohólicas ilegales más baratas tienden a ser las que más daño hacen a la salud humana.