“La experiencia es muy enriquecedora y divertida con mi pareja en la cual no solamente aprendimos una rica receta, sino que tuvimos una conversación en la que resaltamos la importancia de vivir del placer”
Daniela Acosta, participante de la experiencia
Esta iniciativa busca que personas de la ciudad de Bogotá vivan una experiencia diferente a través de la cocina, realizando postres en pareja o solos de manera divertida y rompiendo con la rutina diaria.
Es un emprendimiento que nace con el fin de dar visibilidad al cuidado del autoestima que se ocasiona en la convivencia con la pareja como en el proceso de ser individual, una excusa para entablar una conversación que para muchas personas resulta incomoda, pero que para todos es muy importante. Además de brindar un servicio gastronómico y alimenticio.
Angie Martínez, repostera con más de cinco años de experiencia y con apenas 19 años, nacida en Bogotá y Eliana Peñaloza, administradora agroindustrial, han difundido y visibilizado sus conocimientos sobre el erotismo y la repostería con el fin de brindarle a las parejas una experiencia para compartir y romper con la rutina que los estaría agobiando día a día.
La creación de esta iniciativa se dio debido al impacto por la pandemia que repercute en los matrimonios, pues de cada tres se dio un divorcio en Colombia durante los últimos 10 años, entre enero de 2012 y diciembre de 2021, hay registro de 601.103 matrimonios civiles y de 214.266 divorcios, según datos abiertos de la Superintendencia de Notariado y Registro.
El Servicio Nacional de Registro y Notariado señaló que la pandemia habría provocado un aumento en el número de divorcios en Colombia. Diana Patricia Castañeda, psicóloga clínica y de la salud, dijo: “La pandemia ha dejado al descubierto grandes problemas en las familias, además de frustración, problemas económicos, aburrimiento, ansiedad por el futuro, trabajo en casa, hijos, etc. Estos son los factores que afectan la relación de pareja en el día a día y que pueden generar conflictos”.
Según datos de Supernotariado, 2021 fue el año con mayor número de divorcios de la última década. Y aunque el número de bodas celebradas el año pasado también ha aumentado, las cifras muestran que estos grupos cívicos están disminuyendo, mientras que las rupturas están aumentando.
En 2020, cuando se propagó la crisis sanitaria, el número de terminaciones disminuyó a 19.124, que sigue siendo más alto que en 2012, 2013 y 2014. Por supuesto, la posición número uno en los últimos 10 años es 2021, con 26.519 divorcios.
Para ello el Taller de Repostería Erótica Líbido Shop -una plataforma creada por estos jóvenes, ha permitido que personas de distintas ciudades aprendan lo que ofrece la cocina erótica y se acerquen a nuevos temas abandonando la monotonía y abriendo sus espacios a nuevos conocimientos que pueden fortalecer el descubrimiento de sí mismos y de la relación con sus parejas-.
Yiseth y Óscar participantes de la experiencia consideran que es fundamental “La experiencia puesto que es algo diferente, tiene potencial, te ayuda a desconectarte de la cotidianidad, mejora e incrementa el erotismo junto a la pareja”.
En estos tiempos de pandemia muchas parejas se vieron afectadas llegando al divorcio. La idea de estos jóvenes es seguir avanzando en ayudar a construir mejores conexiones entre los novios, novias, esposos y esposas para mostrar el alcance de una cocina diferente y divertida a través del erotismo.