José Kaor Dokú, o en el idioma de su padre, Hose Kaoru Doku, nació en Usiacurí, Atlántico el 16 de mayo de 1924. Hijo de Toshio Dokú, uno de los primeros japoneses en radicarse en Colombia; y de Calendaría Bermejo, una criolla mas criolla que la papa, desde temprana edad empezó a mostrar amor por un deporte que no era muy conocido en el país; pero que poco a poco obtenía fuerza. A temprana edad se mudó con su familia a Barranquilla; y allí, entre los guantes de boxeo y la pelota de fútbol inició su obsesión con los deportes.
La primera oportunidad que tuvo en el fútbol fue en un equipo amateur, el Nariño de Barranquilla. En él, empezó a inclinarse como un portentoso defensa central, con una calidad que muy pocos jugadores tenían en el país. Pero como el fútbol no era una profesión en Colombia, en 1943 se enlistó en la Armada Nacional de Colombia y dejó lo del balompié como un hobbie.
En el ejercito obtuvo entrenamiento militar y mejoró su capacidad física. Viajó por varias partes del país, incluyendo el Amazonas; pero, terco, jamás dejó su amor por el fútbol y a cada lugar que llegaba, jugaba con los nativos o con sus compañeros para no perder la costumbre. En su interior sabia que quería dedicarse al fútbol; pero habían muy pocos equipos profesionales en el país; y ni siquiera había liga.
Sin embargo, en 1948 se presentó la oportunidad de llegar a Bogotá con la Armada; y fue allí cuando, un antiguo compañero del Nariño, lo llevó a hacer pruebas a Santa Fe, en Fontibón. José Kaor Dokú enloqueció a los ojeadores, quienes dieron el aval y lo integraron al equipo inmediatamente. Eso sí, tuvo que pedir permiso a la Armada para poder jugar en el equipo rojo; y allí inició su leyenda.
Hasta siempre último #PrimerCampeon 💪 #JoseKaorDoku 🦁🇮🇩 pic.twitter.com/Bm8WZBC1SU
— Delírium Trémens (@Javi_AlbiRosas) December 21, 2022
Con Independiente Santa Fe, el joven futbolista logró ser parte del primer equipo en quedar campeón de la liga colombiana. Fue ese mismo año cuando por fin se logró crear la liga profesional de fútbol; y finalizadas las 18 fechas de todos contra todos, los leones, con 27 puntos, se quedaron con el primer título del fútbol profesional en Colombia.
| Vea también: Se fue el último de los héroes del 4-4 contra la Union Soviética en el mundial de Chile 62
Ahora bien, los logros de José Kaor no terminaron allí, ya que en 1950, cuando estalló la guerra de Corea, no dudó dos veces en volver al ejercito y hacer parte del Batallón Colombia, grupo que quedó en la historia de dicho conflicto y que, hasta el día de hoy, son reconocidos por su gallardía en el campo de batalla.
Los #MarinosDeColombia lamentamos profundamente el fallecimiento del señor Suboficial Jefe Técnico José Kaor Dokú Bermejo (Q.E.P.D) ✝️, Veterano Naval de la Guerra de Corea. 🇰🇷
Hoy lo recordamos con este sentido homenaje pic.twitter.com/LnIRgiXXqs— ESCUELA NAVAL DE CADETES ALMIRANTE PADILLA (@ENAPCARTAGENA) December 21, 2022
Ya son mas de 70 años desde dichos sucesos, que convirtieron a José Kaor Dokú en una leyenda del fútbol colombiano y también en un héroe de guerra. Con 98 años, el exfutbolista y exmilitar falleció en Barranquilla, la tierra donde nació su leyenda; y fue a unirse a las estrellas, como aquella que le dio a Santa Fe en 1948.
𝘓𝘢 𝘩𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘭𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘷𝘪𝘳𝘵𝘪ó 𝘦𝘯 𝘭𝘦𝘺𝘦𝘯𝘥𝘢...
José Kaor Dokú
QEPD pic.twitter.com/IEVV91rPh5
— Independiente Santa Fe (@SantaFe) December 20, 2022