Es una medida que según las autoridades que la han implementado a lo largo del territorio colombiano, busca prevenir y disminuir los posibles actos violentos de la población, pues se pudo corroborar que en los primeros partidos de Colombia para el caso de Bogotá, hubo problemas de orden público, personas heridas e inclusive muertos, y esto se generó en la mayoría de casos por el consumo de alcohol, la mala utilización de la harina, que fue aprovechada para cosas como el hurto y el daño a carros particulares.
La ley seca en éstas últimas fases del mundial se fue implementando en zonas del Valle del Cauca, como de Cundinamarca y Boyacá, entre otras, y por último en casi todo el país, con el fin de controlar la celebración de los colombianos, pues en algunos casos no se saben comportan y pierden el control afectando a otras personas y generando riñas, por cosas como no respetar el espacio de cada persona y tirar harina indiscriminadamente, de seguro quien pida que no le tiren harina, y quien la lance haciendo caso omiso, de seguro tendrá su problema por no atender el llamado e incomodar a la otra persona, por casos como este se dan las peleas en su mayoría. Otro tema es el del consumo indiscriminado de alcohol, en donde las personas en alto estado de alicoramiento generalmente generan riñas y desmanes, alterando la tranquilidad de las personas a su alrededor.
Para el caso de Bogotá cada que hay partido de Colombia y con este se adopta la ley seca, ASOBARES protesta y argumenta que las pérdidas por la medida del distrito son por partido de aproximadamente 70.000 millones de pesos, pues cuando hay un partido, los bogotanos piensan en su mayoría verlo en bares y con ello, tomarse unos traguitos para amenizar el partido. (Claro está que piensen cuántas vidas se logran salvar o cuantos casos de riñas se pueden evitar, todo está en la auto regulación de los ciudadanos y en la adopción de la cultura ciudadana).
Es discutible que la ley seca este bien planteada o no, a mi modo de ver, está mal planteada, pues es un tanto exagerado que inicie un día antes y se acabe un día después, a la culminación del partido, por ejemplo podría iniciar una hora antes del partido y terminar tan pronto se acabe el partido para que la gente pueda celebrar con todos los juguetes, sin afectar a las demás personas claro está.
Otra opción que se podría estudiar a futuro es autorizar el consumo de alcohol, solo en bares y no en espacios públicos, de esa manera habría flujo de caja en los bares, todos celebrarían en sitios cerrados y no públicos, logrando que no se den desmanes, ni bloqueos o alteración en vías públicas, pero repito se podría estudiar esta medida, es solo una idea que suelto para las autoridades en especial de Bogotá.
A modo de conclusión es desafortunado que algunas personas no sepan controlarse y celebrar sin perjudicar a otras personas, pero como dice el dicho “por uno pagan todos”. Ley seca sí, pero con menores horas de aplicación y disminuciones periódicas de su uso, para lograr al final la no implementación de la misma, y una celebración exitosa por parte de los colombianos, sin la necesidad de emplear esta medida.
Twitter: @JUANCAELBROKY