El presidente Iván Duque Márquez sancionó este miércoles la ley de pliegos tipo. Durante el acto afirmó que esta norma es una herramienta eficaz en la lucha contra la corrupción en la contratación pública y señaló que además garantizará la calidad de las obras para beneficio de los colombianos.
Así mismo, el mandatario resaltó que “va a garantizar que las obras que reciben los ciudadanos sean obras de calidad”, y también va a permitir que “todas las estructuras que se presentan en términos de puntaje para la selección de los contratistas tengan la capacidad de la mayor trazabilidad posible”.
Con esta nueva ley, según la senadora Emma Claudia Castellanos, se “establecen criterios uniformes que permitirán la libre y sana competencia entre los oferentes para promover las elecciones objetivas de los contratistas”. En ese sentido la legisladora agregó que “es un instrumento de detención y planeación que identificara a los diferentes elefantes blancos en el país”.
Asimismo, Alma Carmenza Erazo, auditora general de la Republica, señaló que la sanción de la nueva ley es una gran noticia en la búsqueda de generar confianza y evitar que se sigan favoreciendo intereses particulares con dineros públicos. “Estamos escuchando sus voces y actuando con pertinencia, no vamos a permitir que un solo peso de los colombianos sea malversado", señaló.
Así pues, con la ley, colegios, hospitales, acueductos y otras obras que están sin terminar entrarán al radar de las autoridades para su culminación bajo estos parámetros.
- Hace de obligatorio cumplimiento los documentos tipo en la actividad contractual.
- Mantiene las características propias de las regiones para los modelos propios de contratación.
- Incluye procesos de capacitación para que los municipios adopten los documentos tipo.
- Se le asigna a Colombia Compra Eficiente la facultad para hacer los pliegos tipo, lo que garantiza la objetividad y la imparcialidad del trabajo. En la Ley 1882 esa competencia es del gobierno nacional.
- Se tendrán en cuenta las características especiales de cada entidad en la elaboración de los pliegos.
- Esto implica trabajar con ellos para conocer sus necesidades e incluirlas en el pliego.
- Se incluye el deber de dar capacitación adecuada a los municipios.
- Se crea un cronograma para definir la ruta de trabajo y la selección de los pliegos a elaborar. Esto mejora la programación y elección de los pliegos durante el año.
- Se crea la obligación de establecer un procedimiento para recibir comentarios ciudadanos y públicos, lo que incrementa sustancialmente la participación no solo institucional sino ciudadana.