El Ejército ha tardado más de 6 meses construyendo el nuevo Data Center para poder otorgar las libretas militares, a pesar de que en principio el proceso solo iba a tardar 35 días hábiles. A raíz de eso, los remisos aún no han podido acceder a la Ley 1961 de 2019, que sancionó el Presidente en Junio de 2019, y que busca brindar alternativas para los jóvenes colombianos que no han definido su situación militar.
El 27 de Junio de 2019, el Presidente Iván Duque sancionó la ley 1961 de 2019, "Por medio de la cual se establece un régimen de transición y se dictan otras disposiciones - amnistía a colombianos que no han definido su situación militar" Esta ley tiene, en teoría, la finalidad de que los jóvenes remisos que no han definido su situación militar se acerquen al batallón más cercano y puedan, mediante el pago del 15% de un Salario Mínimo Legal Vigente, recibir su libreta militar.
No obstante, a pesar de que la ley se encuentra vigente desde hace más de 6 meses, los jóvenes aún no han podido acceder a los beneficios por una "trampita" que puso el Ejército. El 30 de agosto de 2019, un mes después de que la norma entrara en vigencia, la institución militar emitió un comunicado en el que aclaraba que "El Servicio de Reclutamiento y Control Reservas, en cumplimiento de su misión institucional enmarcada en la Ley 1861 de 2017, cuenta con una herramienta informática a través de la cual define la situación militar de los colombianos. Mencionada plataforma requiere de una migración de datos a un nuevo Data Center". Más adelante, afirman "Dicha migración tendrá una duración de aproximadamente 35 días hábiles". Lo raro es que este nuevo Data Center aún no entra en funcionamiento, y los colombianos que se han acercado a los diferentes batallones se han encontrado con la sorpresa de que no pueden hacer el trámite porque todavía no hay sistema.
¿Para qué sancionan una Ley si no la van a cumplir? Ya se han perdido más de seis meses y nadie dice nada. Desde este espacio ciudadano hago un llamado al Gobierno, para que implemente las medidas necesarias que les permitan a los jóvenes acceder a estos beneficios; hago un llamado también al Congreso, para que hagan cumplir la Ley que ellos mismos aprobaron, y hago un llamado a los medios de comunicación para que le pongan la lupa a este tema.