La realidad obligó a Leonard Rentería a ejercer liderazgo entre los suyos. Tendría menos de 9 años cuando vivió por primera vez el infierno de ser un desplazado por la violencia en Colombia. Pero para ese entonces, Rentería ya tenía amplio bagaje viendo directo a los ojos de la violencia. Eran los años 90 y su barrio estaba acorralado por grupos armados, cuando la familia tuvo que salir y buscar seguridad en ciudades como Cali y Bogotá.
Rentería no había llegado a la adolescencia cuando le tocó rebelarse. La reacción se volvió su escudo, el rap su protesta y así, entrados los años 2000, decidió regresar al puerto a recuperar la casa que habían tenido que abandonar. Se reencontró con la gente del barrio y desde entonces, en las calles y las redes, Rentería ha liderado colectivos juveniles de ciudadanos veedores de los recursos públicos que se invierten en Buenaventura. Fundaron la Rostros y Huellas, una fundación que acompaña procesos organizativos en los barrios duros y les dan herramientas a los ciudadanos para vigilar los recursos públicos. Muchas de sus denuncias han sido utilizadas por la Contraloría para acelerar procesos de reactivación en obras inconclusas del puerto, como fue el caso del Acuaparque. Dicho ejercicio de veeduría le ha costado enemigos y nuevas amenazas que, en el 2014, lo llevaron a tener que buscar protección en la Unidad Nacional de Protección.
Días antes de tocar la puerta de la UNP, en un evento acompañado y financiado por ACNUR en zona rural de Buenaventura, llegaron cinco hombres armados y uniformados, quienes intimidaron a los asistentes, a algunos les despojaron sus pertenencias y le hicieron saber a Leonard que él y su familia estorbaban. Ese día abandonó de nuevo Buenaventura.
Combinaba sus temporadas entre Cali y Bogotá sin nunca dejar de estar perseguido. El 9 de noviembre de 2015, la muerte tocó la puerta de su casa mientras Rentería preparaba con su cuñado un documento para participar como artista en un festival de Hip Hop en Bogotá. Integrantes de un presunto grupo paramilitar asesinaron a su cuñado a pocos metros de su casa.
Fue su regreso a Buenaventura en el 2016, lo que lo disparó nacionalmente. Asistió a un evento de campaña por el NO al Plebiscito liderada por Uribe, y lo increpó públicamente. La intervención de Leonard quedó grabada en un celular y rápidamente se volvió viral en redes:
Desde entonces se quedó en Buenaventura dando mil batallas. En el 2017 entró a hacer parte del comité de Paro Cívico, movimiento ciudadano al frente de las protestas que se extendieron por de 22 días y también ocupó un puesto permanente el Consejo de Política Social de su municipio.
A sus 28 años, combina sus actividades con los estudios de psicología en la Universidad del Pacifico y de nuevo es su voz, la fuerza de sus trinos, la que ha movido la opinión nacional. Trinos firmes y valientes con los que golpea la indolencia del país con la ciudad y que conmovieron a figuras generadores de opinión que lo replicaron masivamente hasta el punto de forzar a Duque a reaccionar y enviar en el fin de semana al Ministro del interior Daniel Palacio a frentear la situación y hablar con las comunidades del puerto.
Ministro @DanielPalam lo invito a quedarse a dormir en una de las zonas difíciles sin escoltas, solo UD en una de las casas de madera al donde de estos Barrios, UD solo, con la policia distante como suele suceder a ver qué opina.
— LeonArt Rentería (@LeonardBtura) February 8, 2021
Apenas este febrero, después de dos meses de una zozobra de miedo y muerte que empezó el pasado 30 de diciembre cuando se prendieron las alarmas por gatilleros y tiroteos en las calles, empieza a haber reacción del gobierno. Y en mucho tienen que ver los trinos de Leonard que describen con crudeza todo lo que ocurre.
Sino tenemos paz no tendrán mercancía, así que invito a los 50 millones de Colombianos a que puedan ayudarnos y apoyarnos así ustedes tienen lo que les interese y nosotros accedemos a un Derecho Constitucional.
— LeonArt Rentería (@LeonardBtura) February 7, 2021
A la fecha van 30 muertos a bala y dice el ministro del Interior que lo que sucede en Buenaventura son disparos al aire de forma esporádica para generar zozobra, señor ministro UD donde vive? En Bogotá cierto? Qué diablos sabe usted de la realidad que vivimos nosotros.
— LeonArt Rentería (@LeonardBtura) February 7, 2021
Se trata de una guerra entre tres bandas criminales: La Local, Los Espartanos y los Shotas. El general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de seguridad Ciudadana de la Policía, ha dicho que los espartanos y los shotas representan subestructuras derivadas de una misma banda (la local) que hoy se disputan las rentas ilegales en varios barrios de Buenaventura. No obstante, la local sigue recibiendo la mayoría de señalamientos por responsabilidad de estar detrás de hostigamientos y desplazamientos en el territorio.
Desde el pasado 5 de febrero, colectivos de jóvenes liderados por Leonard hacen plantones del puente del Piñal, la vía de entrada y salida del puerto del pacífico, para exigir garantías de seguridad debido a una escalada de violencia que han sufrido sus habitantes. Las intervenciones y respuestas de Rentería han llamado contundentemente la atención del país y han sido claves para visibilizar la grave crisis social que hoy vive Buenaventura. En solo dos días, Leonard sin pelos en la lengua, se ha hecho viral por sus respuestas a medios de comunicación y al mismo ministro del Interior, quien lideró varios consejos extraordinarios de seguridad el pasado 7 de agosto en Buenaventura.
En este momento un grupo de jóvenes hace un plantón en el Puente del Piñal en Buenaventura para manifestarse en contra del recrudecimiento de la violencia en el puerto. #SOSBuenaventura @LeonardBtura pic.twitter.com/dpZnCDJixw
— 070 (@cerosetenta) February 5, 2021