Colombia tiene más de 5.700 restaurantes, pensados para todos los estratos, pero en nuestro país existen muy pocos restaurantes que se han destacado por su excelencia y que se han destacado tanto por su nivel, como sus técnicas o por la exclusividad de los ingredientes que utilizan. Algunos de estos restaurantes colombianos tienen exclusivos platos con una tradición de más de 20 años, pero otros van convirtiendo cada comida en una experiencia única para los comensales.
Si usted vive o viene de visita a Bogotá, puede deleitarse con algunas de las siguientes opciones.
Harry Sassón
Propiedad del afamado chef colombiano del mismo nombre, Harry Sassón es un restaurante fundado en 1995 que lleva más de veinte años destacándose entre los principales referentes de la gastronomía nacional.
El Cielo
El restaurante del chef Juan Pablo Barrientos suma dos Estrellas Michelín, aunque estas no son en sus sedes colombianas, sino en las de Washington y Miami. En sus cuatro sedes se han destacado por especializarse en cocina molecular.
La cocina molecular es la que usa la física o la química para sus preparaciones y está considerada como la mezcla perfecta entre arte y ciencia a la hora de crear un plato.
Tiene admiradores y detractores. Los primeros resaltan los resultados casi mágicos que se logran en los sabores de los platos, pero los segundos critican que sus platillos suelen servirse en porciones demasiado pequeñas y que es difícil disfrutar el nivel de los platos cuando estos no siempre calman el hambre.
Manejan menús especiales, que pueden constar de una diferente cantidad de platos. Por ejemplo, la sede de Washington tiene las opciones Journey (travesía) y Experience (experiencia), que constan de 14 o 22 “pasos” respectivamente.
Leo
Este restaurante de cocina inspirado en recetas ancestrales de diversas regiones colombianas como la Amazonía, la Orinoquia, el Pacífico o el mar caribe fue creado por la célebre chef Leonor Espinosa.
Está ubicado en Chapinero y se ha destacado por las técnicas con las que preparan platillos como la yuca agria, el chivo de la Guajira, el aceite de mojojoy, el cerdo sabanero, la col silvestre, las hormigas culonas, entre otros.
Su dueña Leonor Espinosa, se ganó el título de Mejor cocinera del mundo 2022-2023 que le otorgó el prestigioso ranking mundial conocido como The world’s 50 best.
Criterión
Es el restaurante insignia que el chef, influencer y jurado de Masterchef, Jorge Rausch fundó hace poco menos de veinte años y que ha evolucionado con la idea de lo que se denomina fine dining, es decir, lo que solemos referir como un restaurante de mantel.
Criterión nació como un restaurante con fuerte influencia de la cocina francesa, donde se servía foie gras y trufa, pero gradualmente fue integrando sabores de la cocina colombiana y en la actualidad.
Jorge Rausch ha hecho que su restaurante se destaque con sus menús de degustación que tienen un costo que ronda los $ 400.000 pesos.
Un ejemplo de lo que puede contener uno de estos combinados es la combinación entre stracciatella con una tostada de masa madre, con tartare de berenjena con holsin de guayaba, sándwich de foie gras con frambuesas, chocolate y oporto, encocado de ahuyama, langostinos con miso, crocante de camarones, jarrete con crocante de zanahoria baby morada y un financier de almendras como postre con helado de ajo negro.
.@criterionbogota ofrece una nueva opción en su menú y estará disponible hasta el #28FEB. ¡Disfruta del mejor sabor! https://t.co/CtRAQv5wHP pic.twitter.com/qOU3XxiUk5
— Bogotá Manía (@BogotaMania) February 22, 2017
Ánima
El restaurante estrella del Grupo Seratta, es una propuesta de sólo 30 puestos que está pensada para clientes de los más altos estándares. Un restaurante de autor donde el chef italo-argentino Pablo Airaudo controla hasta el más mínimo detalle.
La fórmula del éxito de Ánima está en replicar otro negocio de Airaudo con similares estándares y que también ha sido destacado por Michelín, su restaurante Amelia que está ubicado en la ciudad de San Sebastián en la región vasca española.
La decoración de ambos está inspirada en la película de Star Wars y tanto Ánima como Amelia se inspiran en la filosofía Omakase, que está relacionada con la confianza en el cocinero y en que las elecciones que el chef hace para agradar a sus comensales buscan ser las más adecuadas.
El restaurante, ubicado en el cuarto piso del Centro Comercial Atlantis, está diseñado para parecer oculto. No tiene mesas, sino una barra y el menú siempre varía entre todo tipo de verduras y proteínas.
|Le puede interesar: El empresario dueño de Frenessí y 11 de los restaurantes más ...