LEO, el restaurante de Leonor Espinosa, que ha ganado decenas de reconocimientos en el mundo, empezó en una las calles del centro internacional de Bogotá, donde ningún local de comida veía potencial para ese entonces.
Tripadvisor, la plataforma de viajes más grandes del mundo, creadora de los premios Travelers Choise, ubicó al restaurante de Leonor Espinosa en el quinto lugar, en la categoría de los mejores restaurantes del mundo. La elección se hace en base a los comentarios y calificaciones de los viajeros dedicados a visitar restaurantes de alta cocina en el mundo.
La propuesta de la chef Leonor Espinosa, y su hija Laura Hernández-Espinosa la sommelier, está basada en el estudio periódico de los diferentes biomas y ecosistemas colombianos a través de la investigación de especies promisorias que pueden ser potenciadas en la culinaria y en el maridaje actual, con la finalidad de desarrollar estrategias productivas que encaminen a apoyar el bienestar de las comunidades étnicas rurales.
Foto por: http://www.restauranteleo.com
Entre los platos que más cautivaron a los comensales del restaurante están el segundo pez más grande del mundo que habita en el Amazonas, Pirarucú, con leche de la nuez del cacay, yuca agria, y ají lulito. Una especie de envuelto de maíz en hoja de tallo con un caldo de gallina cocá, y casabe que Laura marida con una chicha amazónica de maíz; y un carnero de nuestros bosques secos.
Los primeros cinco mejores restaurtantes del mundo según esta lista son:
1. Auberge Du Vieux Puits - Fontjoncouse, Francia
2. La Ville Blanche - Rospez, Francia
3. Chila - Buenos Aires, Argentina
4. The Black Swan at Oldstead - Oldstead, Reino Unido
5. Leo - Bogotá, Colombia