En el coliseo de la institución y ante casi 400 alumnos de bachillerato el procurador dictó cátedra y le entregó la orden “Ética en el servicio” a la rectoría del colegio.
El acto que abre el año lectivo 2018-2019 es producto de una acción del colegio que decidió suspender la ceremonia de graduación de la promoción del 2018 al detectar que las procesos y resultados de las pruebas preparatorias para el Icfes habían sido compradas por algunos alumnos.
Sin pensarlo dos veces la rectora Martínez, buscando enviar un mensaje de ética y transparencia, canceló la ceremonia.
El acto conmovió al procurador Carrillo, quien se comunicó personalmente con ella y le pidió que lo recibiera en el primer día de clases de agosto para dictar una cátedra de ética a los alumnos, condecorar a la institución por su verticalidad y profundizar en su campaña de lucha contra la corrupción.
“La ética no está en la nube de internet... la ética está aquí en el corazón y en la responsabilidad de cada uno” le dijo Carrillo a los alumnos que lo observaban atentos cuando les mostraba un gel anticorrupción que reparte en cada encuentro para lavar sus manos y evitar las bacterias de la corrupción.
La rectora Martínez agradeció con humildad el reconocimiento, reiteró que no se trataba de generar ruidos con su decisión, pero que es fundamental que el ejemplo cunda y más de una región estigmatizada por la corrupción.
Al evento fue invitada especial la exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, quien representa a través de la fundación Scholas los programas sociales del papa Francisco en Colombia.
Ella, que es exalumna del colegio, se hizo presente con los estudiantes de los colegios públicos de Barranquilla que apoya esa fundación.
Muchos opinan que fue un acto de catarsis colectiva que le envía un mensaje de transparencia desde el Caribe a Colombia.
Carrillo se fue feliz de este encuentro con los alumnos, a los que les reiteró que en su gestión el tema de la lucha contra la corrupción va en serio y que condecorará poco y sancionará mucho, y que del tema sabrán ellos en adelante cuando vean caer uno a uno a los corruptos en Colombia.
"Para enseñar hay que aprender” les dijo al despedirse.