El 18 de diciembre de 2023 se hizo oficial la noticia que se conocía desde finales de noviembre, la remodelación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena quedó en manos del empresario antioqueño William Vélez y de su empresa Termotécnica Coindustrial, después de haberle ganado la pugna a Sasca, los anteriores operadores de la terminal aérea. Para firmar el contrato de la concesión que alcanza los $ 920.000 millones, Vélez tuvo que crear una sociedad a la que bautizó como Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena (Oinac S.A.S.), que tendrá como representante legal al cartagenero Luis Bencardino.
No obstante, la remodelación del Rafael Núñez no es la única mega obra que tiene a la expectativa a los cartageneros, puesto que desde mayo del año pasado se conoce que el gobierno tiene en mente realizar una millonaria inversión en aeropuertos a lo largo del país, la cual, además de incluir la remodelación del Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y del Alfonso Bonilla Aragón de Cali, le llevará un segundo aeropuerto a la capital de Bolívar.
Esta nueva obra estará ubicada en el corregimiento de Bayunca, mismo que en mayo de 2022 dio de que hablar por la petición de sus habitantes de independizarse de Cartagena y pasar a ser un municipio independiente de Bolívar tras la cancelación de las fiestas de corralejas.
Se estima que costará cerca de $ 3 billones, que tendrá semejanzas con el Aeropuerto de Cancún y que tendrá la capacidad para atender hasta a 17 millones de pasajeros, según la propia Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La propia entidad dio una luz de esperanza al asegurar que la adjudicación de este nuevo aeropuerto se hará antes de que finalice el gobierno del actual presidente de la República, Gustavo Petro.
También le puede interesar: Natalí Leal, la mujer que puso al Aeropuerto el Dorado entre los 5 más puntuales del mundo