A los siete procesos que aún tiene abiertos en la Corte Suprema de Justicia el barranquillero Armando Benedetti se le acaba de sumar uno más, el cual corre por cuenta de hechos que sucedieron en 2022 cuando corría el último de sus 20 años en el Congreso y antes de que le diera un giro trascendental a su carrera política pegándosele al Petrismo. En esta ocasión, el delito por el que se la acusa al hoy Ministro del Interior es el de injuria agravada y la que lo tiene contra las cuerdas no es nada más ni nada menos que Lina María Arbeláez, quien fuera directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar durante el gobierno de Iván Duque.
Durante la primera mitad de 2022, Benedetti, quien por entonces era Senador, estuvo muy pendiente de la situación del Icbf y en diversas ocasiones se fue lanza en ristre contra la entonces directora a través de sus redes sociales. En su cuenta de X, red social que en ese momento se seguía llamando Twitter, el barranquillero acusó a Arbeláez de saquear a la entidad y aseguró que los niños nunca habían estado tan desprotegidos como con ella al mando. Incluso, en julio de ese año se adelantó a los hechos y dijo que esperaba la demanda por injuria y calumnia.
En el ICBF es dónde más voraz ha sido y es la corrupción. Desde hace dos años he venido probando como Lina Arbelaez a saqueado la entidad! Espero demanda por calumnia e injuria para acelerar las investigaciones.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) July 17, 2022
Demanda que finalmente le terminó llegando
Arbeláez, quien es abogada de los Andes, saltó del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo al gobierno de Duque a asumir la dirección del Icbf. Ahora está al frente de una compañía especializada en asuntos corporativos llamada Leaders Developing Leaders y busca proteger su buen nombre.
Inicialmente, el caso estaba en poder de un Juzgado de Bogotá, pero fue el propio Benedetti y su defensa liderada por el penalista David Benavides quienes solicitaron que fuera trasladada a la Corte Suprema teniendo en cuenta su cargo de Ministro, esto a pesar de que los hechos se dieron mucho antes de su designación como tal.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte asumió el caso y ya definió cuál va a ser la fecha de la primera audiencia contra el barranquillero: el próximo jueves 24 de abril a las 8:00 a. m.
Este proceso en la Corte Suprema se suma a los que ya tiene Benedetti en el mismo tribunal por casos como el de Fonade, el de presuntos actos de corrupción con la Fiduprevisora en Córdoba, entre muchos otros.
También le puede interesar: De un curtido penalista a un joven defensor, el cambio de abogado de Armando Benedetti