Martín Santos mostró en su cuenta de Twitter indignación por las protestas del 9 de septiembre desencadenadas por el asesinato del abogado Javier Ordoñez a manos de la Policía Nacional. Sin embargo, el boyacense Frederykc Chaparro le recordó cuando Juan Manuel Santos negó la existencia del paro agrario en el 2013 y su solución fue enviar al ESMAD a los campesinos con el fin de "violentarlos y abusarlos".
En agosto del 2013, el país entró en paro agrario, campesinos y agricultores protestaron tras varios años de abandono por parte del Estado causado por la ausencia de una política pública integral que dio vía libre a los tratados de libre comercio que terminaron causando una indudable desprotección a la agricultura afectando al campesinado.
En medio de las manifestaciones que había negado en un inicio, el entonces presidente dejó claro que "el Gobierno tenía la obligación de hacer respetar los derechos humanos y no no le iba a temblar la mano”. Posteriormente, Santos envió al ESMAD cómo se lo recordó el periodista Chaparro a Martin Santos. Tras 21 días en protestas, el paro agrario dejó 12 muertos, 485 heridos y 4 desaparecidos.
A mí también me duele, y también me dolió cuando en pleno paro agrario Juan Manuel Santos, su papá, mando el ESMAD a mi tierra campesina donde fuimos violentados y abusados. https://t.co/6UPLUu4VI2
— Frederykc Chaparro (@frederykc__) September 10, 2020