Tras un consejo de seguridad realizado ayer 17 de septiembre de 2020 en la capital caucana entre miembros de la Policía, la Alcaldía y el Ministerio de Defensa, autoridades el alcalde Juan Carlos Lopez Castrillón anunció una recompensa de hasta cinco millones de pesos con el fin de capturar a los indígenas que derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar.
Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón y el Mayor Gral Jorge Luis Vargas, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, anunciaron 5 millones de recompensa por indígenas Misak que derribaron estatua de Sebastián de Belalcázar. #Cauca @Uriasv @gener_usuga pic.twitter.com/JJj2pKfszO
— Rubén D. Zuñiga. (@Ruben723) September 18, 2020
En respuesta, cientos y cientos de colombianos se solidarizaron con la causa de los Misak y lanzaron una campaña en redes en los que publican fotos con letreros que dicen "Alcalde fui yo" para defenderlos.
"Alcalde fui yo" la campaña en Colombia para defender a los indígenas Misak
Por otro lado, en redes también se han conocido comunicados firmados por un supuesto colectivo ciudadano llamado "Resistencia Civil Sebastián de Belalcazar" en el que, además de declarar a los Misak como personas no gratas, hace amenazas directas contra sus territorios y sus lideres.